ESBELTEX®

MEDIX

Denominación genérica: Polvo de Konjac.
Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: polvo de konjac 500 mg. Excipiente c.b.p. 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: En programas de reducción de peso: como reductor de peso en obesidad exógena grado I (10 a 20% de sobrepeso). Una vez alcanzado el peso deseado mediante tratamiento anoréxico y/o dietético, impide el efecto de rebote, manteniendo al paciente en el peso alcanzado sin necesidad de dietas estrictas. En casos, en que a juicio del médico, sea necesario mantener estable el peso del paciente, como hipertensión arterial y lesiones cardíacas, diabetes, lesiones de columna, artritis reumatoide, etc. Auxiliar en el tratamiento de la obesidad, ya que reduce el apetito al absorber agua en el tracto gastrointestinal produciendo sensación de plenitud al expandirse la fibra. También es útil en el tratamiento del estreñimiento y en las hiperlipidemias, ya que disminuye la absorción de ácidos grasos disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. En pacientes diabéticos ayuda al control de la glucosa.
Farmacocinética y farmacodinamia: Acción terapéutica: fibra dietética. Hipoglucemiante, hipolipemiante y laxante. Farmacocinética: es degradada al 100% por las enzimas solubles del contenido intestinal. Los metabolitos incluyen beta-1,4-D-manobiosa, celobiosa, y pequeñas cantidades de glucosa y manosa. Los tres disacáridos son posteriormente degradados por las células intestinales a glucosa o manosa, los cuales sufren fermentación por las bacterias anaeróbicas produciéndose ácidos fórmico, acético, propiónico y butírico. Acción farmacológica: efecto como supresor del apetito: en el momento en que la fibra entra en contacto con el líquido del estómago, esta se hincha aumentando su tamaño varias veces (el volumen promedio de una tableta aumenta de 1 ml a 12 ml en 10 minutos) produciendo la sensación de plenitud. Efecto hipoglucemiante: después de su ingestión la fibra se convierte en un gel altamente viscoso que disminuye la tasa de absorción de los alimentos en el intestino delgado resultando en la reducción de la glucosa sanguínea y por lo tanto de los niveles de insulina. Efecto hipolipemiante: inhibe la absorción del colesterol y ácidos biliares reduciendo la estimulación postprandial de la HGM CoA reductasa o la generación de ácidos grasos de cadena corta (principalmente propionato) por la flora intestinal, resultando en la reducción de la síntesis de colesterol hepático. Efecto laxante: existen varias teorías sobre el mecanismo laxante de las fibras. El aumento en el contenido del colon disminuye el tiempo del tránsito en el colon; reduciendo así la absorción de agua, lo que disminuye la consistencia de las heces. Al disminuir la absorción a nivel intestinal se incrementa la cantidad de ácidos biliares y ácidos grasos en el colon los cuales se convierten en agentes laxantes por la flora intestinal. Farmacología clínica: en estudios clínicos controlados, la fibra de konjac alivió la constipación crónica idiopática en adultos, mejoró el control glucémico en pacientes diabéticos y redujo los lípidos séricos y la presión arterial sistólica. También fue efectiva en inducir reducción de peso en pacientes con sobrepeso. El polvo de konjac se utiliza como supresor del apetito, por lo que es de gran ayuda en programas de pérdida de peso y como laxante para el tratamiento de la constipación y hemorroides. Reduce el colesterol total y las LDL aumentando las HDL, por lo que puede ser útil en pacientes con problemas cardiovasculares incluyendo aquellas secundarias a la diabetes.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al polvo de konjac. Pacientes con estenosis pilórica o esofágica, síndrome de mala absorción, suboclusión intestinal, síndrome ulceroso activo o deficiencias de vitaminas liposolubles.
Precauciones generales: No se recomienda su uso en el embarazo y lactancia. No se disponen de datos de teratogenicidad en animales ni de evidencia clínica de uso durante el embarazo. La dosis en niños no se ha establecido aún. Disminuye la curva de tolerancia a la glucosa y modifica el perfil de lípidos durante el tratamiento. Como es una fibra que actúa a nivel gastrointestinal, no se recomienda su administración con otros medicamentos ya que puede reducir de forma importante su absorción. Se recomienda separar las tomas del medicamento y el polvo de konjac como mínimo 2 horas. Las tabletas pueden impactarse en el esófago requiriendo endoscopia para su remoción. Se ha reportado que el polvo de konjac disminuye las concentraciones plasmáticas de glibenclamida por 50%, aun así las concentraciones de glucosa disminuyeron. Los requerimientos de dosificación de insulina y agentes hipoglucemiantes se reducen en pacientes bajo tratamiento con polvo de konjac. Se recomienda vigilancia estrecha de la glucosa en los pacientes diabéticos y si es posible separar la administración de la dosis de polvo de konjac y agentes hipoglucemiantes por dos horas o más.
Reacciones secundarias y adversas: Gastrointestinales: se han reportado casos aislados de obstrucción esofágica por impactación de la tableta en el esófago superior. Flatulencia transitoria y disminución en la consistencia de las heces (37%), sensación de plenitud epigástrica, meteorismo y aerofagia. En niños se ha reportado dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y anorexia. Piel: un reporte de caso de eritema bulloso severo, cuya relación causal con el medicamento es dudosa.
Dosis y vía de administración: Oral. 2 o 3 tabletas media hora o una hora antes de cada alimento tomadas con dos vasos de agua. Para la obesidad y estreñimiento se recomiendan dos tabletas (1g/día) tres veces al día administradas una hora antes de cada comida con dos vasos de agua. Como adyuvante en el control de la hiperglucemia se han utilizado dosis de 5 a 13 g al día. Como adyuvante en la hiperdipidemia se han utilizado dosis de 4 a 13 g al día dividido en tres tomas 30 minutos antes de los alimentos. No hay datos disponibles sobre la dosificación en pacientes pediátricos. Duración del tratamiento: ESBELTEX® puede tomarse indefinidamente; sin embargo, se recomiendan tratamientos de ocho semanas, después de las cuales es conveniente descansar una semana, antes de reanudar su administración.
Presentación(es): Frasco con 120 tabletas.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Medix S.A. de C.V., Calz. del Hueso No. 39, Col. Ex-Ejido Santa Ursula Coapa, Deleg. Coyoacán, C.P. 04650. México, D.F. ®Marca Registrada.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad