NINEKA

NOVAG

Denominación genérica: Neomicina.
Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 100 ml de suspensión contienen: sulfato de neomicina equivalente a 0.733 g de neomicina base. Caolín coloidal 10.000 g, Pectina cítrica 0.700 g. Vehículo cbp. 100 ml. Cada cucharadita de 5 ml contiene el equivalente a 36.65 mg de neomicina 35 mg de pectina y 500 mg de caolín.
Indicaciones terapéuticas: Antidiarreico y bactericida específico del tracto gastrointestinal. Este producto es una combinación antidiarreica sinérgica a base de caolín y pectina con dosis farmacológicamente activas de neomicina un antimicrobiano eficaz contra las bacterias enteropatógenas más frecuentes en la etiología y patogenia de las infecciones gastrointestinales como Escherichia coli, Shigella Salmonella, Paracolon y Enterobacter. Está indicado en el tratamiento de las diarreas agudas producidas por cepas susceptibles de Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Enterobacter y Proteus.
Farmacocinética y farmacodinamia: La neomicina es un antibiótico muy activo contra las bacterias enteropatógenas frecuentes en el tracto gastrointestinal como E. coli, Shigella Salmonella, Paracolon, Enterobacter y Proteus. Aproximadamente 97% de una dosis oral de neomicina no es absorbida y es eliminada sin cambios por las heces. La escasa cantidad que se absorbe se excreta por riñón. Una ingesta diaria total de 10 g durante 3 días alcanza una concentración máxima en sangre inferior a la requerida para producir una intoxicación sistémica. La neomicina puede administrarse a niños en dosis de 100 mg/kg al día. Su uso durante más de 3 semanas debe evitarse debido a ese bajo porcentaje del fármaco que se absorbe. El caolín y la pectina son protectores y adsorbentes gastrointestinales que tienen propiedades astringentes y demulcentes necesarias para aumentar la consistencia de las heces reducir el número de evacuaciones y la pérdida de líquidos y electrólitos en pacientes con cuadros diarreicos. Sus propiedades adsorbentes favorecen la eliminación de toxinas y otras sustancias irritantes causales de diarrea.
Contraindicaciones: Pacientes con obstrucción intestinal y con idiosincrasia a los componentes de la fórmula. No debe administrarse a niños menores de 6 años.
Precauciones generales: No se administre en caso de dolor abdominal intenso. Si la diarrea persiste por más de 2 días se deberá consultar al médico. Ocasionalmente podría presentarse estreñimiento.
Reacciones secundarias y adversas: No debe administrarse durante el embarazo y la lactancia ya que algunos aminoglucósidos atraviesan la barrera placentaria.
Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente pueden presentarse náuseas vómito y dolor abdominal.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La neomicina puede aumentar el efecto de los anticoagulantes cumarínicos. Puede inhibir parcialmente la absorción de la digoxina y la penicilina.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han descrito alteraciones de las pruebas de laboratorio.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No debe administrarse durante el embarazo ya que la neomicina atraviesa la barrera placentaria.
Dosis y vía de administración: Niños: de 6 a 11 años: 1 cucharadita cada 4 a 6 horas. Mayores de 12 años: 2 cucharaditas cada 4 a 6 horas. Adultos: 2 cucharaditas cada 4 a 6 horas.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de intoxicación. Sin embargo debe recordarse que la neomicina en dosis altas puede producir mala absorción intestinal y la aparición de cepas resistentes. En esos casos debe suspenderse de inmediato el tratamiento.
Presentación(es): Frasco con 75 ml y vaso dosificador.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a no más de 30°C.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre a niños menores de 6 años. No se use en el embarazo y la lactancia.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho por: Novag Infancia S.A. de C.V. Calz. de Tlalpan 3417 Col. Santa Ursula Coapa 04650, México, D.F.
Número de registro del medicamento: 352M2006 SSA IV.
Clave de IPPA: JEAR-06330060100970/R 2006

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad