PROTOCORD

SANOFI AVENTIS

Denominación genérica: Pantoprazol.
Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta con capa entérica contiene: Pantoprazol sódico sesquihidratado equivalente a pantroprazol 20 mg y 40 mg. Excipiente, c. b. p. 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Pantoprazol (pantoprazol sódico sesquihidratado) está indicado en el tratamiento de lesiones y alivio de síntomas gastrointestinales que requieren reducción de la producción diaria de ácido gástrico tales como: úlcera duodenal, *úlcera gástrica, úlcera-péptica asociada con infección por Helicobacter pylori, hernia hiatal, esofagitis por reflujo leve y síntomas asociados a ésta (por ejemplo, pirosis, regurgitación ácida, dolor a la deglución), esofagitis por reflujo (grados I, II, III, y IV Savary/Miller), esofagitis por reflujo leve a moderada (grado Ic/II Vandenplas) en niños, manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico, terapia de mantenimiento en esofagitis por reflujo y úlcera péptica refractaria Helicobacter pylori (-); control del Síndrome de Zollinger-Ellison, padecimientos y lesiones refractarias a los antagonistas H2, dispepsia funcional, gastritis y duodenitis aguda y crónica, gastritis erosiva, gastritis medicamentosa (por antiinflamatorios no esteroideos y otros). Los pacientes cuyas úlceras están asociadas a Helicobacter pylori requieren tratamiento adicional con antibióticos.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: Pantoprazol es inestable en ácido y es administrado oralmente en forma de tableta con capa entérica. La absorción toma sitios en el intestino pequeño. Por regla general, la concentración máxima de suero/plasma es aproximadamente 2 a 3 mg/ml sobre 2½ horas después de la administración de 40 mg de pantoprazol como dosis sencillas o múltiples diarias en los voluntarios sanos. El absoluto sistemático biodisponible de dosis sencillas y múltiples de pantoprazol es aproximadamente 77%. Pantoprazol se une a las proteínas plasmáticas en 98% y es metabolizado en el hígado principalmente, la vía renal representa la principal vía de excreción de sus metabolitos (cerca de 80%), el resto es excretado en las heces. El tiempo de vida media (t½) es superior a 1 hora. La separación total del suero es aproximadamente 0. 1 L/h/kg y el volumen de distribución es sobre 0. 15 L/kg respectivamente. La cinética del plasma para pantoprazol después de la administración intravenosa y oral es lineal sobre 10 a 80 mg. En pacientes con daño renal la vida media del metabolito principal se incrementa moderadamente pero no hay acumulación en dosis terapéuticas. La vida media de pantoprazol con pacientes con daño renal es comparada a la vida media de pantoprazol en pacientes sanos. Un leve aumento en AUC y Cmáx. ocurre en voluntarios de edad adulta comparados con gente joven. La ingesta concomitante de alimentos no modifica el ABC ni la concentración máxima en suero. Farmacodinamia: Pantoprazol es un benzimidazol sustituido que inhibe la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, mediante la inhibición específica de las bombas de protones en las células parietales. Pantoprazol es convertido a su forma activa en el medio ácido de las células parietales (pH < 3) en donde inhibe la enzima H+/K+ ATPasa, la cual participa en la etapa final de la producción de ácido clorhídrico en el estómago. La inhibición de ácido clorhídrico es dosis dependiente, causando una supresión potente y de larga duración tanto en la secreción basal como en la secreción estimulada. Debido a que pantoprazol actúa en el efector enzimático final de la producción de ácido, la inhibición de ésta, es controlada independientemente de la naturaleza del estímulo (acetilcolina, histamina y gastrina). Este efecto es el mismo si se administra pantoprazol por vía oral o intravenosa. Porcentaje de inhibición de ácido pentagástrico estimulado producido (PSAO) en voluntarios sanos, seguido de una dosis oral única de pantoprazol b. s. placebo:

La administración diaria de 40 mg de pantoprazol puede ser suficiente para el tratamiento de la mayoría de los pacientes con daño ácido relativo.
Contraindicaciones: Pantoprazol no deberá ser usado en combinación con antibióticos para el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori en pacientes con insuficiencia renal o hepática moderada o severa, ya que a la fecha no se cuenta con información sobre la eficacia y seguridad de la terapia combinada en este grupo de pacientes.
Precauciones generales: Cuando se va a llevar un tratamiento con cualquier inhibidor de la bomba de protones, se recomienda, previo a tratamiento, descartar la posibilidad de neoplasias gastroesofágicas, ya que el tratamiento puede aliviar algunos síntomas y dificultar el diagnóstico. Pacientes que presenten síntomas de alarma como pérdida de peso involuntaria, vómito persistente, sangrado gastrointestinal, masa abdominal, parámetros anormales de laboratorio, deben ser investigados antes de comenzar cualquier tratamiento, al igual que pacientes que no responden después de 4 a 8 semanas de tratamiento tienen que ser completamente estudiados. En pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C), las enzimas/hepáticas deben ser monitorizadas de manera regular durante el tratamiento con pantoprazol, especialmente durante tratamientos de largo plazo. En caso de que se observe cualquier incremento relevante en las enzimas hepáticas, pantoprazol debe ser descontinuado.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El pantoprazol se encuentra clasificado como un medicamento clase B de riesgo en el embarazo (B sin riesgo para el feto). Sin embargo, no existe suficiente experiencia clínica de su utilización durante el embarazo y/o el periodo de lactancia. Pantoprazol solamente debe administrarse después de establecer el diagnóstico y que a criterio del médico tratante los beneficios esperados sean mayores que los riesgos potenciales para el feto.
Reacciones secundarias y adversas: Han sido reportadas diarrea, estreñimiento, náusea, vómito y flatulencia, hepatitis, ginecomastia y alteraciones menstruales, hipersensibilidad. Además, también se reportaron en casos aislados las siguientes reacciones secundarias clínicas:Piel: Alopecia, acné, edema, erupción maculopapular, urticaria, dermatitis exfoliativa. Sistema nervioso central: Somnolencia o insomnio; en casos de depresión aislada, vértigo, temor, zumbido, parestesia, nerviosismo, fotofobia. Órganos sensoriales: Visión borrosa. Gastrointestinal: Incremento de apetito, boca seca, náuseas, constipación, síntomas dispépticos, erupción ácida, en algunos casos carcinoma gastrointestinal. Urogenital: Impotencia y hematuria. Hematológico: Eosinofilia. En casos extremadamente raros, se ha presentado lesión hepatocelular con ictericia, con o sin falla hepática.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El pantoprazol al ser metabolizado en hígado por la vía del sistema enzimático citocromo P-450, su interacción con otros fármacos o compuestos, que son metabolizados por el mismo sistema enzimático, no puede ser excluida completamente. Sin embargo, estas interacciones no han sido clínica ni farmacológicamente relevantes (por ejemplo, T½, eliminación) en observaciones de estudios específicos para interacción realizados con pantoprazol sódico y un gran número de fármacos y compuestos como: diacepan, difenilhidantoína, carbamazepina, digoxina, warfarina, cumarina, nifedipina, metoprolol, teofilina, glibenclamida, naproxeno, diclofenaco, piroxicam, amoxicilina, claritromicina, metronidazol, etanol, cafeína y anticonceptivos orales. Pantoprazol puede interferir con absorción de algunos fármacos cuya biodisponibilidad sea pH dependiente, debido a la inhibición profunda y de largo plazo en la secreción de ácido (por ejemplo, ketoconazol, ésteres de ampicilina, sales de hierro y cianocobalamina).
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se presenta un ligero incremento en AUC (12%) y Cmáx. (7%), para pantoprazol sódico en la mayoría en voluntarios adultos cuando se compara con voluntarios jóvenes. La dosis diaria usada en pacientes adultos, como regla, no debe exceder los regímenes de dosis recomendadas. La vida media se incrementa entre 7 y 9 horas, el AUC se incrementa por un factor de 5 a 7, y la Cmáx. se incrementa por un factor de 1. 5 en pacientes con cirrosis hepática comparado con sujetos sanos. En casos aislados, la administración por periodos a largo plazo de pantoprazol puede presentar un incremento de algunos valores séricos de enzimas hepáticas (por ejemplo transaminasas, g-GT) y triglicéridos. De igual forma de manera aislada puede presentarse leucopenia y trombocitopenia.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En un estudio de carcinogenicidad de 24 meses, las ratas sprague-dawley (SD) fueron tratadas oralmente con pantoprazol a 0. 5, 5, 50 y 200 mg/kg/día. El pantoprazol sódico produjo carcinoide celular ECL e hiperplasia celular gástrica (ECL) en dosis de 50 mg/kg/día en machos y 0. 5 mg/kg/día en hembras (lo primero se encontró después de 17 meses de tratamiento). El mecanismo condujo a la formación de carcinoides gástricos, esta consideración se debió a los elevados niveles de gastrina presentes en el tratamiento crónico de la rata. Observaciones similares también se han hecho después de la administración de otros inhibidores de la secreción ácida. El mecanismo antigenotóxico de la formación tumoral en hígado de roedor después de tratamiento prolongado con pantoprazol se asocia con la inducción de la enzima conduciendo a hipertrofia centrolobular y hepatomegalia, y se caracteriza por la inducción de tumor en bajas incidencias sólo a dosis altas. Los estudios clínicos han demostrado que ni la inducción enzimática de hígado o los cambios en los parámetros hormonales de la tiroides aparecen en el hombre después de dosis terapéuticas de pantoprazol sódico. Hasta que los datos clínicos de grandes términos estén disponibles, el pantoprazol no puede ser prescrito más allá de los regímenes de dosificación recomendada. Mutagenicidad: Pantoprazol fue negativo en 5 estudios de mutagenicidad.
Dosis y vía de administración: Oral. Las tabletas no deben ser masticadas o fragmentadas. Dosis: En los siguientes padecimientos la dosis recomendada es de una tableta de pantoprazol 40 mg una vez al día:En úlcera duodenal la mayoría de los pacientes cicatrizan dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento. En úlcera gástrica y esofagitis por reflujo (grados II, III y IV Savary/Miller) la mayoría de los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento. Hernia hiatal. Manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico. Síndrome de Zollinger-Ellison, la dosis debe ajustarse individualmente, hasta disminuir la secreción ácida abajo de 10 mmol/h. Lesiones acidopépticas rebeldes al tratamiento con antagonistas H2. Terapia de mantenimiento de úlcera péptica Helicobacter pylori (-) refractaria al tratamiento. Helicobacter pylori: En los pacientes con úlcera duodenal o úlcera gástrica asociadas a la infección por Helicobacter pylori, se recomienda el siguiente esquema posológico para la erradicación de la bacteria: pantoprazol 40 mg dos veces al día más dos antibióticos durante un periodo de 7 a 14 días. Al termina el tratamiento antibiótico, la administración de pantoprazol deberá ser de 40 mg al día, hasta completar el esquema de tratamiento antiulceroso. En los siguientes padecimientos se recomienda iniciar el tratamiento con una tableta de pantoprazol 20 mg una vez al día:En esofagitis leve el alivio de los síntomas (por ejemplo, pirosis, regurgitación y dolor al deglutir) se alcanza entre las 2 y 4 semanas de tratamiento. En esofagitis moderada por reflujo (grado I Savary/Miller) los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento. En esofagitis por reflujo gastroesofágico leve a moderada (grado Ic/II Vandenplas) los pacientes cicatrizan después de 4 semanas de tratamiento. Hernia hiatal. Terapia de mantenimiento en esofagitis por reflujo. Terapia de mantenimiento en úlcera-péptica refractaria Helicobacter pylori (-). Gastritis y duodenitis aguda y crónica, gastritis erosiva, gastritis medicamentosa (por antiinflamatorios no esteroideos y otros). Dispepsia funcional. Pacientes con falla hepática severa que requieran tratamiento antisecretor. De acuerdo con la respuesta de los pacientes, algunos podrían requerir incrementar la dosis de pantoprazol de 20 a 40 mg de una vez al día. En pacientes con daño hepático severo la dosis debe ser reducida a 1 tableta de pantoprazol 20 mg al día o 1 tableta de pantoprazol 40 mg cada tercer día; además, deben de ser monitoreadas las enzimas hepáticas durante el tratamiento. En caso de un incremento de éstas el tratamiento debe ser discontinuado. La dosis diaria de 1 tableta de pantoprazol 40 mg al día no debe ser excedida en pacientes ancianos o en aquellos con insuficiencia renal. En niños de 6 años de edad ( > 20 kg) o mayores, el tratamiento de la esofagitis leve a moderada (grado Ic/II Vandenplas), es de 1 tableta de pantoprazol 20 mg al día (0. 7 a 1 mg/kg/día).
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Actualmente no se han reportado experiencias de sobredosificación de pantoprazol en el hombre. En caso de una sobredosis accidental o intencionada y que se presenten datos clínicos de intoxicación aguda (por ejemplo, hipoactividad, ataxia, posición lateralizada, segregación, ausencia de reflejo auditivo, tremor), los procedimientos universalmente aceptados para el manejo de las intoxicaciones y el mantenimiento de signos vitales deben ser implementados. Sólo pequeñas cantidades de pantoprazol pueden ser dializadas. No existe un antídoto específico conocido para el pantoprazol.
Presentaciones: PROTOCORD® tiene las siguientes presentaciones: Cajas con 7, 14 y 28 tabletas con capa entérica de 20 mg. Cajas con 7, 14 y 28 tabletas con capa entérica de 40 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en Lugar seco.
Leyendas de protección: Vía de administración: Oral. Dosis: La que el médico señale. Las tabletas no deben masticarse o fragmentarse. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Nombre y domicilio del laboratorio: SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S. A. de C. V.
Número de registro del medicamento:
145M2008, SS A IV

Principios Activos de Protocord

Laboratorio que produce Protocord