ATRO GRIN

GRIN

Denominación genérica: Atropina.
Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: sulfato de atropina 10,0 mg. Vehiculo cbp 1,0 ml.
Indicaciones terapéuticas: ATRO GRIN se utiliza como cicloplégico o midriático en la medida de errores de la refracción o para obtener la dilatación deseada en el iris en condiciones de inflamación del iris, tracto uveal, cloroiditis, iridosiclitis y queratitis. También se usa para producir midriasis en tratamientos pre o postoperatorios que lo requieran. Puede usarse para dilatar la pupila con el fin de romper las sinequias posteriores y disminuir la posibilidad de complicaciones graves que puedan derivar de las sinequias.
Farmacocinética y farmacodinamia: La atropina es un alcaloide de la belladona. El efecto inmediato en los ojos es el bloqueo de la respuesta del esfínter del iris y del músculo ciliar de los lentes de la estimulación colinérgica. Estos efectos causan midriasis (dilatación de la pupila), cicloplejía (parálisis de la acomodación) y ocasionalmente micropsia. ATRO GRIN produce midriasis durante 7 a 12 días, la cicloplejía puede durar de 1 a 2 semanas. La droga puede absorberse desde el tracto intestinal; su biotransformación ocurre a nivel hepático y su eliminación es por vía renal.
Contraindicaciones: Predisposición a un incremento de la PIO, glaucoma, síndrome de Down, predisposición a queratocono de ángulo cerrado, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Pacientes menores de 6 años.
Precauciones generales: La atropina administrada por vía oftálmica puede absorberse de forma sistémica. No se debe administrar a niños menores de 6 años ni en pacientes de edad avanzada. Debe utilizarse con precaución en caso de niños con lesión cerebral.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La atropina administrada por vía oftálmica puede absorberse de manera sistémica y causar efectos de pulso rápido, fiebre o sequedad de la piel en los lactantes de madres bajo tratamiento de atropina; por lo tanto, no debe administrare en madres lactando o, en caso contrario, suspender la lactancia. En mujeres embarazadas, el uso de ATRO GRIN se recomienda sólo si es absolutamente necesario a juicio del médico.
Reacciones secundarias y adversas: El uso prolongado puede ocasionar irritación local, conjuntivitis folicular, congestión vascular, edema, dermatitis por contacto, dermatitis eccematoide. La aplicación oftálmica de un medicamento colinérgico puede dar lugar a manifestaciones de toxicidad sistémica, tales como hipotensión y depresión respiratoria progresiva. Se ha descrito una mayor sensibilidad a la atropina en lactantes, niños pequeños, personas rubias, pacientes con ojos azules o con síndrome de Down.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La atropina bloquea el efecto hipotensor ocular de los mióticos colinérgicos como la pilocarpina; también revierte su acción miótica. El uso simultáneo de atropina con inhibidores de la colinesterasa, vía oftálmica, puede antagonizar las acciones antiglaucomatosas y mióticas de los anticolinesterásicos oftálmicos. Si ocurre absorción sistémica, los depresores del SNC pueden producir convulsiones, coma y síntomas extrapiramides.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios para evaluar el potencial de atropina para estos efectos.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: oftálmica. Dosis: refracción ciclopléjica: niños mayores de cinco años, 2 gotas de ATRO GRIN Solución o una tira de 0,3 cm de ATRO GRIN Ungüento 2 veces al día durante 1 a 3 días antes de la refracción. Uveítis: 1 gota 1 o 2 veces al día de ATRO GRIN Solución o una tira de 0,3 a 0,5 cm de ATRO GRIN Ungüento 1 o 2 veces al día. En algunos casos, si se requiere, hasta 4 veces al día. Midriasis: 1 gota de ATRO GRIN Solución junto con 1 gota de fenilefrín. Mantenimiento: 1 a 2 gotas diariamente. Para evitar la absorción sistémica excesiva, el paciente deberá oprimir su dedo contra el saco lagrimal al momento de la instilación y mantener la presión durante 2 o 3 minutos.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas de toxicidad sistémica se manifiestan por rubor o sequedad de la piel, visión borrosa, fotofobia, sequedad de las mucosas, pulso rápido e irregular, fiebre, disartria de lenguaje, alucinaciones y pérdida de la coordinación neuromuscular. En caso de ingestión accidental, está indicada la emesis o lavado gástrico con solución al 4% de ácido tánico. En caso de manifestaciones de absorción sistémica, aplicar de 0,2 a 1 mg de fisostigmina intravenosa en solución salina. La excitación puede controlarse con diacepam.
Presentación(es): Venta público: caja con frasco gotero con 10 y 15 ml. Frasco gotero con 10 y 15 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien cerrado.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630. Colonia Del Valle. México D. F. C. P. 03100.
Número de registro del medicamento: 40536 SSA IV.
Clave de IPPA: AEAR-04363103667/RM2005

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad