AVALA®

FARMASA

Denominación genérica: Cimicifuga Racemosa
Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: Extracto seco de rizoma de Cimicifuga racemosa 6.5 mg Excipiente cbp 1 cápsula Este medicamento contiene lactosa.
Indicaciones terapéuticas: Auxiliar en el tratamiento de los síntomas relacionados con la menopausia, tales como bochornos, sudoraciones, palpitaciones, trastornos del sueño, ansiedad, cambios del estado de ánimo y nerviosismo.
Farmacocinética y farmacodinamia: Diferentes experimentos in vitro e in vivo de Cimicifuga racemosa comprobaron efectos similares a los de estrógeno tales como disminución del índice menopáusico (Kupperman), proliferación del epitelio vaginal y reducción del nivel de hormona luteinizante HL. Se pudo demostrar que el extracto de Cimicifuga racemosa selectivamente suprime la secreción de hormona luteinizante HL, pero no el de la hormona folículo estimulante HFE. Esta acción inhibitoria de estrógenos sobre la secreción de HL está mediada por un mecanismo hipofisiario. El modo de acción del extracto de Cimicifuga racemosa es unir los componentes activos a los receptores de estrógeno y suprimir simultáneamente la secreción de HL por la hipófisis. La investigación de receptores de estrógeno citosólicos mostró una semejanza en los efectos de los componentes del extracto de Cimicifuga racemosa y en los estrógenos: Ambos compiten directamente por lugares de unión en receptores, por lo que parecen ser similares en su estructura. Después de la detección de los receptores estrogénicos (alfa y beta), distribuidos con distintas densidades en los tejidos de órganos, se sugiere que la Cimicifuga racemosa actúa como un modulador selectivo de los receptores de estrógenos (SERM), teniendo un efecto estrógeno-agonista o estrógeno-antagonista dependiendo del tejido sobre el que actúa, promoviendo un balance fisiológico. Asimismo se reporta de extractos de Cimicifuga racemosa lo siguiente: No tiene efectos estrogénicos adversos en el peso del útero o en parámetros citológicos vaginales en ratones. Inducen una inhibición dosis dependiente sobre la proliferación de receptores positivos de estrógenos en líneas de células de cáncer de mama. Se ligan a receptores de estrógeno en el útero de la rata y glándulas pituitarias. No estimulan la expresión de genes estrógeno dependientes en el útero de la rata, mientras promueven la expresión de genes estrógeno dependientes en el cerebro y huesos.Se ha reportado que rizomas de Cimicifuga racemosa bloquean los receptores de serotonina. Otros investigadores han demostrado que ciertas acciones fisiológicas del extracto de Cimicifuga racemosa (duración del sueño, temperatura del cuerpo) pudieron ser bloqueadas por antagonistas del receptor de dopamina, sugiriendo un mecanismo de acción dopaminérgico. La evidencia científica sugiere que Cimicifuga racemosa produce su efectividad clínica modulando receptores de estrógenos al igual que a través de acciones potenciales en diferentes sistemas fisiológicos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No administrar a pacientes que hayan tenido o tengan un tumor estrógeno dependiente, enfermedades hepáticas, renales e intolerancia a la lactosa.
Precauciones generales: No debe ser administrado por un periodo mayor a los 3 meses sin supervisión médica y controles periódicos de pruebas de funcionamiento hepático.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente han sido reportadas alteraciones gastrointestinales, náuseas, vómito, reacciones alérgicas de la piel (urticaria, comezón), edema de la cara, periférico y alteraciones en la función hepática (piel y ojos amarillos).
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se conocen a la fecha.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han descrito a la fecha.
Dosis y vía de administración: Oral. Una cápsula cada 24 horas, debiendo ser administrada siempre a la misma hora del día (mañana o noche).
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de sobredosificación.
Presentaciones: Caja con 30 cápsulas.
Recomendaciones sobre almacenamiento:
Leyendas de protección:
No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Schwabe México, S.A. de C.V. Calle Aguacate No. 4, Col. El Estudiante, C.P. 62790, Xochitepec, Mor., México. LABORATORIOS FARMASA, S.A. de C.V. Km. 27.5 Carretera Lago de Guadalupe S/N, Lote 2, Bodega 1, San Pedro Barrientos, C.P. 54010, Tlalnepantla de Baz, México. Para mayor información del producto: (Número de teléfono o enlace electrónico disponible)
Número de registro del medicamento: 008P2004, SSA IV

Principios Activos de Avala

Patologías de Avala

Laboratorio que produce Avala