BEKNOL

KENER

Denominación genérica: Benzonatato.

Forma farmacéutica y formulación: Cada perla contiene: Benzonatato 100 mg. Excipiente c b p 1 perla.
Indicaciones terapéuticas: BEKNOL es un antitusígeno no narcótico relacionado químicamente con la tetracaína y procaína. Se utiliza en el tratamiento de la tos irritatativa originada por procesos gripales, bronquitis y afecciones pulmonares de poca intensidad. Se recomienda también en procesos que cursan con tos como tuberculosis y pleuritis. Tumores de vías respiratorias.
Farmacocinética y farmacodinamia: Después de su administración oral, se absorbe bien y en forma rápida. Se distribuye ampliamente y alcanza concentraciones terapéuticas en poco tiempo de tal manera que su acción comienza a observarse en un plazo de 15 a 20 minutos con duración de 3 a 8 horas. Concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en una a dos horas con una vida media plamática de aproximadamente 6 horas. Tiene una vida media de 8 horas y su unión a proteínas es de aproximadamente 30%. Se metaboliza ampliamente y se excreta parte por heces y fundamentalmente por orina. Ejerce su acción terapéutica a través de una acción anestésica sobre los receptores periféricos de las vías respiratorias con una muy relativa acción central sobre el centro nervioso de la tos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o anestésicos relacionados como la procaína.
Precauciones generales: En casos de hipersensibilidad severa, puede aparecer broncoespasmo, laringoespasmo o colapso cardiovascular relacionados con su acción anestésica. Las perlas no deben masticarse porque además del adormecimiento de la cavidad orofaríngea puede provocarse estimulación del SNC con postración o convulsiones seguidas de depresión profunda del SNC.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se cuenta con información toxicológica obtenida de estudios preclínicos y no se tiene suficiente información para aconsejar su uso durante el embarazo, por lo tanto no debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Puede presentarse cefalea, mareo, prurito y erupciones dérmicas, congestión nasal, constipación, náusea o molestias gastrointestinales difusas, sedación, sensación de quemadura en ojos e hipersensibilidad con urticaria.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Debido a que tiene cierta relación química estructural con la procaína, un anestésico local, es probable que potencialice otros medicamentos depresores del SNC. Sin embargo, hasta la fecha no se han reportado interacciones en este sentido.
Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se han encontrado alteraciones en las constantes clínicas.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios llevado a cabo sobre carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad no han mostrado alteraciones.
Dosis y vía de administración: Adultos y mayores de 10 años: una perla cada 4 ó 6 horas. Niños menores de 10 años y mayores de 6 años una perla cada 8 ó 12 horas. No se debe administrar a niños menores de 6 años.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En casos de ingestión accidental o sobredosis puede presentarse anestesia orogarínge y estimulación del SNC manifestado por decaimiento, postración o temblor que puede preceder a convulsiones tónicas seguidas por depresión del SNC. Para su tratamiento debe hacerse vaciamiento de contenido gástrico para evitar aspiración bronquial, lavado gástrico y aplicación de carbón activado. En caso de convulsiones aplicar intravenosamente barbitúricos de acción corta.
Presentación(es): Caja con 20 perlas de 100 mg.
Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se administre durante el embarazo ni la lactancia. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Las perlas no deben masticarse.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Goñis S. de R.L. de C.V. , Sevilla N° 501, Col. Portales, C.P. 03300. Para: LABORATORIOS KENER, S.A. de C.V., Km 52.8 Carr. Naucalpan Toluca, Eje 1 Norte Manz. C Lote 3, Ampliación Parque Industrial Toluca 2000, Toluca 50200, Edo. de México.
Número de registro del medicamento: 050M82 S.S.A. VI.
Clave de IPPA: DEAR-202461/RM2001.

Principios Activos de Beknol

Laboratorio que produce Beknol