BILEM®

TEVA

Denominación genérica: Tamoxifeno.
Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: tamoxifeno 10 mg, 20 mg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: BILEM® está indicado para el tratamiento del cáncer de mama, cáncer endometrial, para la reducción en la incidencia de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo (se consideran de lato riesgo las mujeres de 35 años de edad) y con riesgo mayor o igual al 1,67%, calcualando con el modelo de Gail, de desarrollar cáncer de mama en los siguientes cinco años y para el tratamiento de la infertilidad anovulatoria.
Farmacocinética y farmacodinamia: En pacientes con cáncer de mama a nivel tumoral, BILEM es un medicamento esteroideo, con base trifeniletileno, el cual presenta un variado espectro de efectos farmacológicos como antagonistas de estrógenos y efectos parecidos a un agonista de estrógenos en diferentes tejidos, actúa principalmente como antiestrógeno previniendo la unión de los estrógenos con los receptores estrogénicos positivos o desconocidos, la adyuvancia con tamoxifeno ha mostrado que reduce significativamente la recurrencia de la enfermedad y mejora la supervivencia a diez años, proporcionando un efecto significativamente mayor con un tratamiento de cinco años que con uno o dos años de tratamiento; estos beneficios parecen ser muy independientes de la edad, el estado menopáusico, la dosis de tamoxifeno y la terapia adicional. Sin embargo, los resultados clínicos demostraron también algunos efectos benéficos sobre tumores con receptores estrogénicos negativos en pacientes tanto con enfermedad temprana como avanzada, lo que parece sugerir otros mecanismos de acción. En mujeres posmenopáusicas, se sabe que el tamoxifeno induce entre el 10 al 20% de reducción en los niveles plasmáticos de colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad. También se ha reportado que ayuda a mantener la densidad mineral ósea en este tipo de mujeres. Después de su administración oral, se absorbe rápidamente, obteniéndose concentraciones plasmáticas máximas en las primeras 4 a 7 horas y las concentraciones en estado estable (300 ng/ml) se llegan a obtener después de cuatro semanas de tratamiento con 40 mg/día. Se une altamente ( > 99%) a las proteínas plasmáticas y se metaboliza por hidroxilación, desmetilación y conjugación, generando varios metabolitos que poseen características farmacológicas similar al compuesto original y que forman parte del efecto terapéutico. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 7 días y se excreta principalmente por las heces.
Contraindicaciones: Embarazo: hipersensibilidad al producto o cualquiera de sus componentes.
Precauciones generales: La menstruación se suprime en una proporción de mujeres premenopáusicas que reciben BILEM. Se ha reportado un incremento en la incidencia del cáncer endometrial, sarcoma uterino (principalmente tumores mullerianos mixtos malignos) asociado con el tratamiento de BILEM. El mecanismo se desconoce, pero puede estar relacionado con el efecto estrogénico-agonista. Cualquier mujer que está tomando o ha tomado BILEM y reporta síntomas ginecológicos anormales, especialmente sangrado vaginal, deberá ser investigada de inmediato. En estudios clínicos se han reportado después del tratamiento con tamoxifeno para cáncer de mama, segundos tumores primarios que aparecen en otros lugares diferentes el endometrio o al seno opuesto. No se ha establecido ninguna relación causa y la significancia clínica de estas observaciones permanece sin aclarar. Efectos en la habilidad para conducir u operar maquinaria: no existe evidencia de que BILEM produzca impedimento alguno en cuanto a estas actividades.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: BILEM no debe ser administrado durante el embarazo. Se ha reportado un número reducido de abortos espontáneos, defectos al nacimiento y muertes fetales después de la ingestión de BILEM en mujeres embarazadas; sin embargo, no se ha establecido una relación causal. La paciente debe ser advertida de no embarazarse mientras está tomando BILEM, por lo que deberá usar protección o algún otro método anticonceptivo no hormonal, si es sexualmente activa. Las pacientes premenopáusicas deben ser cuidadosamente examinadas antes de comenzar el tratamiento, con el objeto de excluir la posibilidad de embarazo. Se debe advertir a la paciente sobre los riesgos potenciales al feto si se embaraza durante la terapia con BILEM, o dentro de los dos meses siguientes a la suspensión del tratamiento. Lactancia: no se sabe si BILEM se excreta en la leche humana, por lo que no se recomienda el uso del medicamento durante la lactancia. La decisión sobre si se ha de suspender la lactancia del recién nacido o si se ha de suspender BILEM, dependerá de la importancia del medicamento para la madre.
Reacciones secundarias y adversas: Los efectos colaterales pueden clasificarse como consecuencia del efecto antiestrogénico del medicamento y son: bochornos, sangrado vaginal, flujo vaginal, exacerbación de los síntomas tumorales y prurito vulvar; o bien como efectos generales como intolerancia gastrointestinal, dolor de cabeza, mareo y ocasionalmente retención de líquidos y alopecia. Cuando tales eventos adversos son graves, puede ser posible en ocasiones controlarlos mediante una simple reducción de la dosis (dentro del rango recomendado) sin pérdida del control sobre la enfermedad. Se ha reportado erupción cutánea (incluyendo reportes aislados de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y pénfigo buloso) así como escasas reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema. Un pequeño número de pacientes con metástasis óseas desarrollaron hipercalcemia al iniciarse el tratamiento. También se han descrito casos con trastornos visuales incluyendo alteraciones de la córnea y retinopatía, así como un incremento en la incidencia de cataratas en pacientes tratado con BILEM. Ocasionalmente se ha observado aumento de volumen de quistes ováricos en mujeres premenopáusicas medicadas con BILEM. Existe evidencia de incidentes tromboembólicos, incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar durante la terapia con BILEM, este riesgo de eventos tromboembólicos se incrementa cuando se utiliza BILEM en concomitancia con agentes citotóxicos. Se han llegado a reportar ocasionalmente, casos de neumonitis intersticial. También se ha reportado miomatosis uterina, endometriosis y otros cambios endometriales, incluyendo hiperplasia y pólipos, así como miomas uterinos. BILEM se ha asociado con cambios en los niveles de las enzimas hepáticas y en raras ocasiones con un espectro de anormalidades hepáticas más severas, incluyendo esteatosis, colestasis y hepatitis. En muy raras ocasiones se ha presentado elevación en los niveles de triglicéridos y, en algunos casos pancreatitis, asociados con el uso de BILEM. Un incremento den la incidencia de cáncer endometrial y sarcoma uterino (principalmente tumores mullerianos mixto malignos) se han reportado en asociación con el tratamiento de BILEM.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Cuando se usa BILEM en combinación con anticoagulantes cumarínicos, puede presentarse un incremento significativo del efecto anticoagulante. Cuando se decida su utilización simultánea, se recomienda una cuidadosa vigilancia del paciente. Cuando se usa BILEM en combinación con agentes citotóxicos, existe la posibilidad de que se incremente el riesgo de que se presenten eventos tromboembólicos. La principal vía conocida para metabolizar tamoxifeno en el ser humano, es la desmetilación, catalizada por enzimas CYP3A4. Existen reportes en la literatura internacional de interacciones farmacocinéticas con rifampicina, como agente inductor de CYP3A4 mostrando una disminución de los niveles plasmáticos de tamoxifeno. Hasta el momento se desconoce la relevancia clínica de este hallazgo.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha reportado descenso en la cuenta plaquetaría, generalmente hasta 80.000-90.000 plaquetas/mm3 y ocasionalmente menores. Se ha observado leucopenía después de la administración de BILEM algunas veces asociada con anemia y/o trombocitopenia. La eutropenia ha sido reportada en raras ocasiones; algunas veces ésta puede ser severa.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios de toxicología reproductiva en ratas, conejos y monos no han demostrado potencial teratogénico. En modelos animales en roedores, evaluando el desarrollo del aparato reproductivo fetal, se asoció al tamoxifeno con cambios parecidos a los que se producen con estradiol, etinilestradiol, clomifeno y dietiletilbestrol (DES). Aunque la relevancia clínica de estos cambios es desconocida, algunos de ellos, especialmente la adenosis vaginal, son similares a aquellos que se observan en mujeres y jóvenes que fueron expuestas a DES in utero, con riesgo de 1 en 1.000 de desarrollar carcinoma de células claras en vagina o en cerviz. Sólo un pequeño número de mujeres embarazadas han estado expuestas a tamoxifeno. Esta exposición no se ha reportado como causa subsecuente de adenosis vaginal o carcoma de células claras de la vagina o del cervix en la mujer joven expuesta in utero a tamoxifeno.
Dosis y vía de administración: Oral. Cáncer de mama: adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada): la dosis promedio es de 20-40 mg/día, administrada como dosis única una vez al día o como dosis dividida, dos veces por día. En enfermedad temprana se recomienda que se administre durante al menos cinco años. La duración óptima de la terapia con BILEM no ha sido determinada aún. Reducción de la incidencia del cáncer de mama: adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada): la dosis recomendada es de 20 mg diarios administrados en una sola dosis o en dosis dividida durante cinco años. La duración del tratamiento no ha sido determinada aún. Infertilidad anovulatoria: se debe excluir la posibilidad de embarazo antes de iniciar el tratamiento. Para mujeres con ciclos menstruales regulares, pero anovulatorios, el tratamiento consiste en dosis diarias de 20 mg administradas en el segundo, tercer, cuarto y quinto días del ciclo menstrual. Si la temperatura basal no es satisfactoria o se presenta poco moco cervical pre-ovulatorio, indica falla en el tratamiento inicial por el cual pueden administrarse tratamientos posteriores durante los siguientes ciclos menstruales incrementando la dosis a 40 mg y después a 80 mg diariamente. Para mujeres que no tienen ciclos menstruales regulares, el tratamiento puede ser iniciado cualquier día. Si no hay signos de ovulación, se deberá reiniciar el tratamiento 45 días después con un incremento en la dosis como se describió antes. Si la paciente responde menstruando, se deberá iniciar el tratamiento en el segundo día de cada ciclo. Cáncer endometrial: adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada): el rango de dosis es de 20-40 mg/día, administrada como dosis única una vez al día como dosis dividida, dos veces por día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Teóricamente la sobredosis debe ser manifestada como una acentuación de los efectos colaterales antiestrogénicos. Los estudios en animales mostraron que en la sobredosis extrema a (100 a 200 veces la dosis diaria recomendada), puede producir efectos estrogénicos. No existe antídoto específico y el tratamiento debe ser sintomático.
Presentación(es): Caja con 20 y 30 tabletas de 10 mg. Caja con 14 tabletas de 20 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a nos más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Lemery, S.A. de C.V. Mártires de Río Blanco No. 54 Col. Huichapan, 16030, México, D.F.
Número de registro del medicamento: 076M91 SSA IV.
Clave de IPPA: JEAR-05330060101813/RM2005

Principios Activos de Bilem

Laboratorio que produce Bilem