BRISTAFLAM

GRÜNENTHAL

Crema

Denominación genérica: Aceclofenaco.

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada 100 g contienen: Aceclofenaco 1.5 g. Excipiente cbp 100 g.
Indicaciones terapéuticas: Para procesos dolorosos e inflamaciones locales como: traumatismo, inflamación musculoesquelética aguda o crónica. Esguinces, lumbago o dolor de espalda. Tortícolis y distensiones.
Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacocinéticas: Cuando se aplica dérmicamente el BRISTAFLAM® crema, el aceclofenaco se absorbe rápidamente a través de la piel. La cantidad de aceclofenaco que se absorbe es del 13% de la dosis total aplicada, asimismo, la cantidad de aceclofenaco que se retiene en las capas superiores de la piel es de 6al 9% de la dosis aplicada, concentración que declina lentamente durante más de 16 horas, después de que se retira el medicamento de la piel, para que después pase a la circulación general. Propiedades farmacodinámicas: BRISTAFLAM® crema es una preparación de aplicación dérmica con acción antiinflamatoria y analgésica, con un contenido de 1.5% de aceclofenaco, el medicamento se puede aplicar fácilmente por frotación, ejerciendo una acción calmante y refrescante. En estudios realizados en animales, el BRISTAFLAM® crema penetra fácilmente a través de la piel, se acumula en el tejido celular subcutáneo combatiendo los procesos dolorosos e inflamatorios tanto agudos como crónicos.
Contraindicaciones: Pacientes con hipersensibilidad conocida. Aunque no se ha establecido una posible hipersensibilidad cruzada con diclofenaco, no se recomienda la administración en pacientes con hipersensibilidad demostrada a diclofenaco. No debe aplicarse en aquellos pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad a aceclofenaco o a cualquiera de los excipientes de este medicamento, o pacientes en los cuales otros antiinflamatorios no esteroideos incluyendo el ácido acetilsalicílico desencadenan ataques de asma, rinitis aguda o urticaria, o pacientes con hipersensibilidad a estos fármacos. No debe aplicarse a menores de 14 años.
Precauciones generales: Si el uso de BRISTAFLAM® crema produce síntomas de irritación local se suspenderá la administración y se instaurará la terapéutica adecuada. No debe aplicarse en los ojos ni en las mucosas, ni en lesiones abiertas de la piel, ni en cualquier otra circunstancia en la que concurra, en el mismo punto de aplicación, otro proceso cutáneo. No se ha establecido aún la dosis ni las indicaciones recomendadas para niños. Debe evitarse la exposición sin protección de la zona tratada a la luz solar intensa para evitar reacciones de fotosensibilidad. Riesgo de hipersensibilidad y reacciones cutáneas: Al igual que con cualquier otro fármaco antiinflamatorio no esteroideo, pueden producirse reacciones alérgicas, incluidas reacciones anafilácticas/anafilactoides, sin previa exposición al fármaco. Se han descrito reacciones cutáneas graves, algunas mortales, como dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica con una frecuencia muy rara, en asociación con la utilización de AINE. Parece que los pacientes tienen mayor riesgo de sufrir estas reacciones al principio del tratamiento: la aparición de dicha reacción adversa ocurre en la mayoría de los casos durante el primer mes de tratamiento. Debe suspenderse inmediatamente la administración de aceclofenaco ante los primeros síntomas de eritema cutáneo, lesiones mucosas u otros signos de hipersensibilidad. De forma excepcional, la varicela puede desencadenar complicaciones cutáneas graves e infecciones de tejidos blandos. Hasta la fecha, no puede descartarse la contribución de los AINE al agravamiento de estas infecciones. Por esta razón, se recomienda evitar el uso de aceclofenaco en caso de varicela.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No está recomendado su uso en mujeres embarazadas ni lactantes, ya que su seguridad no esta bien establecida.
Reacciones secundarias y adversas: En algunos casos puede producirse irritación local ligera o moderada, enrojecimiento y prurito que desaparecen con la interrupción del tratamiento. De forma excepcional, se han notificado complicaciones cutáneas graves e infecciones de tejidos blandos durante la varicela en asociación con el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos. Ocasionalmente se han notificado reacciones de fotosensibilidad al exponer a la luz solar intensa las zonas de piel tratadas sin la protección adecuada. A continuación se incluye una tabla de reacciones adversas observadas en ensayos clínicos y en la experiencia postcomercialización, clasificadas por órganos, sistemas y frecuencias estimadas. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1,000 a < 1/100), raras (≥ 1/10,000 a < 1/1,000), muy raras ( < 1/10,000).


Reacciones medicamentosas y de otro género: Aunque todavía no se dispone de información sobre las interacciones de BRISTAFLAM® crema, se recomienda precaución al combinarlo con litio, digoxina, anticoagulantes orales, diuréticos y analgésicos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existe evidencia de estudios epidemiológicos en humanos que los AINES tópicos tengan efectos embriotóxicos.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: Cutánea. Dosis: Aplicarse en la piel localmente, dos o tres veces al día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de ingestión accidental masiva, se tratará desde el punto de vista sintomático.
Presentaciones: Caja con tubo de Aluminio con 30 g o 60 g.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el tubo bien cerrado, a no más de 30°C.
Leyendas de protección: No ingerible. Literatura exclusiva para médicos. No deberá usar BRISTAFLAM® crema en menores de 14 años, o consulte a su médico. No use BRISTAFLAM® crema en el embarazo y lactancia. Si persisten las molestias consulte a su médico. No se deje al alcance ni a la vista de los niños. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: y
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Alemania por: Almirall Hermal GmbH Scholtzstrabe 1, 3 und 6, 21465, Reinbek, Alemania. Para: Industrias Farmacéuticas Almirall, S.A. Ctra. Nacional II, Km 593, 08740, Sant Andreu de la Barca, Barcelona, España. Distribuido por: UPS SCS México, S.A. de C.V. Av. Jesús María Pino Suárez s/n, Mz 3, Lote 97, Almacén 2, Col. El Sabino, C.P. 54750, Cuautitlán Izcalli, México. Representante legal e Importador: Grünenthal de México, S.A. de C.V. Periférico Sur No. 5991, Col. Arenal Tepepan, C.P. 14610, Deleg. Tlalpan, D.F., México.
Número de registro: 322M95 SSA VI

BRISTAFLAM

GRÜNENTHAL

Polvo


Denominación genérica: Aceclofenaco.
Forma farmacéutica y formulación: Polvo. Cada sobre contiene: Aceclofenaco 100 mg. Excipiente cbp 1 sobre.
Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio no esteroideo. BRISTAFLAM® está indicado para el tratamiento agudo y crónico de los signos y síntomas de artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y periartritis escapulohumeral; también está indicado para procesos dolorosos de etiología diversa tales como dolor músculo esquelético (p.ej. dolor lumbar), dolor dental y dolor post quirúrgico (p.ej. post-episiotomía, post-extracción dental). También está indicado como coadyuvante del tratamiento de los procesos inflamatorios/infecciosos de las vías respiratorias. Dismenorrea.
Farmacocinética y farmacodinamia: Aceclofenaco posee potentes efectos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Su mecanismo de acción está basado principalmente en la inhibición de la enzima ciclooxigenasa, la cual regula la producción de prostaglandinas, principales mediadores de los procesos inflamatorios. Aceclofenaco se absorbe rápidamente y sin cambios por vía oral y su efecto analgésico puede iniciarse dentro de los primeros 30 minutos después de su ingestión. Alcanza su concentración máxima en el plasma entre la 1ª y 3ª hora después de su ingestión. Una dosis de 100 mg es 100% biodisponible. La concentración máxima (C max), el tiempo para alcanzar la Cmax (T max) y el área bajo la curva (ABC), se incrementan de manera proporcional a la dosis (50-150 mg). El promedio de la vida media de eliminación plasmática es de aproximadamente 4 horas y tanto el compuesto original como sus metabolitos, se eliminan principalmente por vía urinaria y en menor grado por las heces. Aceclofenaco se metaboliza a un gran número de compuestos. El fármaco radiomarcado obtenido en la orina está relacionado principalmente a los glucurónidos de aceclofenaco, diclofenaco, idoxiaceclofenaco e hidroxidiclofenaco. El metabolito más importante es el H aceclofenaco (4 hidroxiaceclofenaco); el diclofenaco representa 1% de la actividad y del 4 al 7% del fármaco recuperado en la orina. Estos metabolitos se excretan por vía renal en sus formas conjugadas. Se han detectado niveles de aceclofenaco en el líquido sinovial dentro de la primera hora post administración, a niveles que corresponden al 57% de los detectados en plasma. Cuando el aceclofenaco se ha administrado en dosis repetidas, no se han observado fenómenos de acumulación en el hombre. Aceclofenaco se une a las proteínas plasmáticas en 99%. Cuando se administró aceclofenaco a voluntarios sanos en ayuno y postprandio, sólo se afectó la tasa de absorción - (y no así el total de aceclofenaco absorbido) por la presencia de alimento en el tracto gastrointestinal.
Contraindicaciones: BRISTAFLAM® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al aceclofenaco o a cualquiera de sus componentes inactivos. BRISTAFLAM® no debe administrarse a pacientes hipersensibles a otros AINE, debido a que se han reportado reacciones severas de tipo anafiláctico e incluso mortales en pacientes que toman AINE. Como con otros AINE, el aceclofenaco está contraindicado en pacientes que han presentado ataques de asma, urticaria o rinitis aguda mientras tomaban ácido acetilsalicílico u otros AINE, debido al riesgo de reacciones severas de tipo alérgico. BRISTAFLAM® no debe de utilizarse en pacientes con antecedentes de hemorragia o perforación gastrointestinales relacionados con tratamientos anteriores con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante (dos o más episodios diferentes de ulceración o hemorragia comprobados). BRISTAFLAM® no debe usarse en pacientes con hemorragias activas o trastornos hemorrágicos. BRISTAFLAM® no debe usarse en pacientes con insuficiencia hepática o renal grave. BRISTAFLAM® no debe usarse en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva establecida (clasificación II-IV de NYHA), cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica y/o enfermedad cerebrovascular. Este medicamento está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Este medicamento está contraindicado en menores de 12 años.
Precauciones generales: La aparición de reacciones secundarias y adversas puede minimizarse si se utiliza la menor dosis eficaz durante el menor período de tiempo posible para controlar los síntomas. Debe evitarse la administración concomitante de aceclofenaco con otros antiinflamatorios no esteroideos, incluidos los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2. Efectos gastrointestinales: Al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES), aceclofenaco puede producir irritación gastrointestinal, por ejemplo: gastritis, duodenitis o úlcera péptica. Por ello se recomienda que BRISTAFLAM® no se administre a aquellos pacientes en los que se demuestre patología gastrointestinal de tipo irritativo en fase activa. Se requiere un estrecho control médico en pacientes con los trastornos siguientes, ya que pueden agravarse: Síntomas indicativos de trastornos gastrointestinales que afectan al tubo digestivo superior o inferior. Antecedentes que sugieran úlcera gastrointestinal, hemorragia o perforación. Colitis ulcerosa. Enfermedad de Crohn. Anormalidades hematológicas. Los AINES han provocado sangrado gastrointestinal, úlceras o perforaciones que ha llegado a la hospitalización e incluso hasta la muerte, algunas veces sin sintomatología previa que alerte o antecedentes de acontecimientos gastrointestinales graves. Por lo tanto los pacientes deberán mantenerse en la dosis mínima de BRISTAFLAM® que logre la respuesta terapéutica satisfactoria. El riesgo de hemorragia gastrointestinal, úlcera o perforación es mayor cuando se utilizan dosis crecientes de AINE en pacientes con antecedentes de úlcera, especialmente si eran úlceras complicadas con hemorragia o perforación, y en los ancianos. Estos pacientes deben iniciar el tratamiento con la menor dosis posible. En estos pacientes se recomienda un tratamiento concomitante con agentes protectores (por ejemplo, misoprostol o inhibidores de la bomba de protones); dicho tratamiento combinado también debería considerarse en el caso de pacientes que precisen una dosis baja de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que puedan aumentar el riesgo gastrointestinal. Se debe advertir a los pacientes con antecedentes de toxicidad gastrointestinal, y en especial a los ancianos, que comuniquen inmediatamente al médico cualquier síntoma abdominal infrecuente (especialmente hemorragias gastrointestinales) en los estadios iniciales del tratamiento. Se recomienda precaución especial en aquellos pacientes que reciben tratamientos concomitantes con medicamentos que podrían elevar el riesgo de úlcera o hemorragias, como corticoesteroides sistémicos, anticoagulantes como la warfarina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o agentes antiagregantes plaquetarios como el ácido acetilsalicílico. Si se produjera una hemorragia gastrointestinal o una úlcera en pacientes tratados con aceclofenaco, debe suspenderse el tratamiento. Edema y retención de líquidos: En algunos pacientes tomando aceclofenaco y otros AINES se ha reportado edema y retención de líquidos, por lo tanto BRISTAFLAM® deberá de utilizarse con cuidado en pacientes con historia de hipertensión y/o descompensación cardiaca leve o moderada, y otras condiciones que predispongan a retención de líquidos. Riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares: Los ensayos clínicos y los datos epidemiológicos indican de forma consistente un incremento en el riesgo de acontecimientos trombóticos arteriales (por ejemplo infarto de miocardio o ictus) asociado al uso de diclofenaco, particularmente a dosis altas (150 mg al día) y en tratamientos a largo plazo. No existen datos suficientes para poder confirmar o excluir dicho riesgo en el caso de aceclofenaco. Los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (NYHA-I) y los pacientes con factores de riesgo cardiovascular (por ej. hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus y hábito tabáquico) sólo se deben tratar con aceclofenaco tras una cuidadosa consideración. Dado que los riesgos cardiovasculares de aceclofenaco pueden incrementarse con la dosis y la duración del tratamiento, se debe utilizar la dosis diaria eficaz más baja y la duración del tratamiento más corta posible. Se debe reevaluar periódicamente la necesidad de continuación del tratamiento y la respuesta al mismo. Aceclofenaco debe administrarse con precaución y bajo estrecha vigilancia médica en pacientes con antecedentes de hemorragia cerebral. Efectos renales: Los datos clínicos sugieren que aceclofenaco no se acumula ni produce alteraciones de la función renal en pacientes con insuficiencia renal (definida como una depuración de creatinina entre 40 y 70 mL/min). Sin embargo, dado que los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden elevar los niveles plasmáticos de nitrógeno uréico y creatinina, se aconseja usar con especial prudencia en aquellos pacientes que presenten insuficiencia renal. No hay experiencia suficiente para recomendar el uso en pacientes con insuficiencia renal severa. La administración de un AINE puede producir una reducción dependiente de la dosis de la formación de prostaglandina y originar una insuficiencia renal. La importancia de las prostaglandinas en el mantenimiento del flujo sanguíneo renal debe tenerse en cuenta en pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, insuficiencia hepática, pacientes en tratamiento con diuréticos o en recuperación tras una cirugía mayor, y en los ancianos. Es preciso controlar a los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada ya que el uso de AINE puede provocar el deterioro de la función renal. Se aconseja administrar la dosis mínima eficaz y monitorizar regularmente la función renal. Los efectos sobre la función renal suelen revertir con la supresión del tratamiento con aceclofenaco. Pacientes con insuficiencia hepática: Es preciso un control estrecho de los pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. La administración de aceclofenaco debe suspenderse si los controles de la función hepática empeoran o no se normalizan y ante la aparición de síntomas u otras manifestaciones (p. ej., eosinofilia, exantema) que sugieran una enfermedad hepática. Puede aparecer hepatitis sin que se hayan producido síntomas prodrómicos. La administración de AINE en pacientes con porfiria hepática puede desencadenar un ataque. Riesgo de hipersensibilidad y reacciones cutáneas: Al igual que con cualquier otro fármaco antiinflamatorio no esteroideo, pueden producirse reacciones alérgicas, incluidas reacciones anafilácticas/anafilactoides, sin previa exposición al fármaco. Se han descrito reacciones cutáneas graves, algunas mortales, como dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica con una frecuencia muy rara, en asociación con la utilización de AINE (ver sección Reacciones secundarias y adversas). Parece que los pacientes tienen mayor riesgo de sufrir estas reacciones al principio del tratamiento: la aparición de dicha reacción adversa ocurre en la mayoría de los casos durante el primer mes de tratamiento. Debe suspenderse inmediatamente la administración de aceclofenaco ante los primeros síntomas de eritema cutáneo, lesiones mucosas u otros signos de hipersensibilidad. De forma excepcional, la varicela puede desencadenar complicaciones cutáneas graves e infecciones de tejidos blandos. Hasta la fecha, no puede descartarse la contribución de los AINE al agravamiento de estas infecciones. Por esta razón, se recomienda evitar el uso de aceclofenaco en caso de varicela. Riesgos hematológicos: Aceclofenaco puede inhibir reversiblemente la agregación plaquetaria (ver sección Interacciones medicamentosas y de otro género sobre, "Anticoagulantes"). Trastornos respiratorios: Debe administrarse con precaución a pacientes que padezcan o presenten antecedentes de asma bronquial, dado que se ha notificado que los AINE pueden desencadenar broncoespasmo en estos pacientes. Pacientes geriátricos: Los pacientes de este grupo etario presentan una mayor incidencia de reacciones adversas a los AINE, especialmente hemorragias y perforación gastrointestinales, que pueden ser mortales (ver sección Dosis y Vía de Administración). Tratamiento a largo plazo: Las dosis de AINES deberán ser la menor dosis efectiva y en periodos cortos. Como medida de precaución, debe hacerse un seguimiento de todos los pacientes que reciban tratamiento a largo plazo con agentes antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, función renal, hepática y hemograma). Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Los pacientes que sufran vértigo, mareo u otras alteraciones del sistema nervioso central deberán evitar tomar AINE mientras manejen u operen equipo peligroso, hasta que se asegure que no presenta ningún efecto en particular por el medicamento y deberá tomarse solo si es prescrito por un médico. Embarazo y lactancia: El aceclofenaco no debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: No existe información respecto al uso de aceclofenaco durante el embarazo. 1) Primer y segundo trimestre de la gestación: La inhibición de la síntesis de prostaglandinas, puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto. 2) Tercer trimestre de la gestación: Durante el tercer trimestre de la gestación, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a: Toxicidad cardio-pulmonar (con cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar). Disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligo-hidroamniosis. Y a la madre y al recién nacido, al final de la gestación, a: Posible prolongación del tiempo de hemorragia, debido a un efecto de tipo antiagregante que puede ocurrir incluso a dosis muy bajas. Inhibición de las contracciones uterinas, que puede producir retraso o prolongación del parto. Lactancia: No se dispone de información sobre la secreción de éste en la leche materna.
Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia son de naturaleza gastrointestinal. Pueden producirse úlceras pépticas, perforación o hemorragia gastrointestinal, en algunos casos mortales, especialmente en los ancianos. También se han notificado náuseas, vómitos, diarrea flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal, melena, hematemesis, estomatitis ulcerosa, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn. Se ha observado menos frecuentemente la aparición de gastritis. De forma excepcional, se han notificado complicaciones cutáneas graves e infecciones de tejidos blandos durante la varicela en asociación con el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos. Los ensayos clínicos y los datos epidemiológicos indican de forma consistente un incremento en el riesgo de acontecimientos trombóticos arteriales (por ejemplo infarto de miocardio o ictus) asociado al uso de diclofenaco, particularmente a dosis altas (150 mg al día) y en tratamientos a largo plazo. No existen datos suficientes para poder confirmar o excluir dicho riesgo en el caso de aceclofenaco. A continuación se incluye una tabla de reacciones adversas observadas en ensayos clínicos y en la experiencia postcomercialización, clasificadas por órganos, sistemas y frecuencias estimadas. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras ( < 1/10.000).


Ver secciones Precauciones Generales e Interacciones medicamentosas y de otro género para más información sobre advertencias, precauciones e interacciones.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Litio y digoxina: Los AINES pueden aumentar la actividad del litio y digoxina, mediante la reducción en su depuración. Esta característica puede ser de importancia clínica en pacientes con función cardiaca comprometida o hipertensión. Debe evitarse el tratamiento combinado a menos que pueda realizarse un seguimiento frecuente de los niveles de litio y digoxina. Antihipertensivos: El control de la presión arterial deberá monitorearse cuidadosamente en pacientes que tomen AINES concomitantemente con beta bloqueadores, inhibidores de la ECA y diuréticos. Los AINE pueden reducir el efecto de los antihipertensivos. El riesgo de insuficiencia renal aguda, que normalmente es reversible, puede aumentar en algunos pacientes con función renal comprometida (p. ej. pacientes deshidratados o pacientes ancianos) cuando se combinan inhibidores de la ECA o antagonistas del receptor de la angiotensina II con antiinflamatorios no esteroideos. Por esa razón, la administración concomitante debe realizarse con precaución, especialmente en pacientes ancianos. Los pacientes deben hidratarse debidamente y debe considerarse un control de la función renal tras el inicio del tratamiento concomitante, que más adelante deberá realizarse de forma periódica. Diuréticos: El aceclofenaco, como otros AINE, puede inhibir la actividad de los diuréticos. En pacientes que toman diuréticos ahorradores de potasio y que concomitantemente tomen AINES puede presentarse elevación de los niveles séricos de potasio. Anticoagulantes: Como los demás agentes antiinflamatorios no esteroideos, aceclofenaco puede aumentar los efectos de los anticoagulantes. En pacientes que toman anticoagulantes y AINES se requiere un monitoreo estricto y pudiera necesitarse ajustar la dosis del anticoagulante. Antiagregantes plaquetarios e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): En combinación con los antiinflamatorios no esteroideos, pueden aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal (ver sección precauciones generales). Otros AINE: No se recomienda la administración de AINES con ácido acetil salicílico u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos debido a que el uso concomitante de éstos puede aumentar la frecuencia de efectos adversos, posiblemente debido a una disminución de sitios de fijación para el AINE. Antidiabéticos: Los estudios clínicos han mostrado que un AINE estructuralmente similar el diclofenaco, puede administrarse junto con agentes hipoglucemiantes sin alterar su efecto clínico, de cualquier manera ha habido reportes aislados de hiperglucemia e hipoglucemia en pacientes que tomaban aceclofenaco. Por lo que deberá ponerse a consideración el ajustar la dosis de agentes hipoglucemiantes. Metotrexato: La posible interacción entre los antiinflamatorios no esteroideos y metotrexato debe tenerse en cuenta cuando se utilizan dosis bajas de metotrexato, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. En caso de tratamiento combinado, debe controlarse la función renal. Se deberá tener cuidado de no administrar un AINE con metrotexato durante un intervalo de 24 horas entre uno y otro, ya que el AINE puede reducir la excreción renal de metrotexato, produciendo mayor toxicidad. Corticoesteroides: Pueden aumentar el riesgo de úlcera o sangrado gastrointestinales (ver sección Precauciones Generales). Ciclosporina, tacrolimus: Los AINES también pueden incrementar la toxicidad potencial de la ciclosporina y tacrolimus. Se cree que la administración concomitante de antiinflamatorios no esteroideos y ciclosporina o tacrolimus aumenta el riesgo de nefrotoxicidad debido a la menor síntesis de la prostaciclina en el riñón. Por esta razón, durante el tratamiento combinado es importante realizar un seguimiento estrecho de la función renal. Zidovudina: La administración conjunta de zidovudina y AINE puede aumentar el riesgo de toxicidad hematológica. Existen evidencias de aumento del riesgo de hemoartrosis y hematomas en hemofílicos VIH(+) que reciben tratamiento conjunto con zidovudina e ibuprofeno.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Elevación de enzimas hepáticas (2.5%), elevación de nitrógeno ureico (0.4%), elevación de creatinina sérica (0.3%) e incremento de la fosfatasa alcalina (0.1%).
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha reportado ninguna evidencia de carcinogénesis o mutagénesis, en estudios preclínicos en ratones y ratas. Un estudio en conejos, con tratamiento con aceclofenaco (10mg/kg/día) resulto en una serie de cambios morfológicos en algunos fetos de conejo; esto fue principalmente en la formación de costillas y retraso en la erupción de los dientes, pero existió además un discreto incremento de malformaciones vertebrales y de extremidades. No existe evidencia de estudios epidemiológicos en humanos que los AINES tengan efectos embriotóxicos. El aceclofenaco no mostró efecto alguno sobre la fertilidad en ratones y ratas. No existe evidencia de estudios epidemiológicos en humanos que los AINES tópicos tengan efectos embriotóxicos. Fertilidad: Los antiinflamatorios no esteroides pueden afectar a la fertilidad y no se recomiendan en mujeres que están intentando concebir. En mujeres con dificultades para concebir o que están siendo sometidas a pruebas de fertilidad, se debería considerar la suspensión temporal de aceclofenaco.
Dosis Y Vía De Administración: Oral. Pacientes adultos: La dosis habitual es de 100mg cada 12 horas. El esquema de dosificación deberá individualizarse de acuerdo a la indicación y las variables clínicas, utilizando la dosis mínima efectiva y por periodos cortos. Pacientes geriátricos: Los datos farmacocinéticos así como la experiencia clínica sugiere que la dosis para pacientes geriátricos debe ser la misma que en pacientes jóvenes; sin embargo como con otros AINES se deberá tener cuidado en pacientes ancianos porque ellos son más susceptibles a los eventos adversos de los AINES en general. Insuficiencia Renal: No existe evidencia que la dosis de aceclofenaco deba modificarse en pacientes con insuficiencia renal leve (ver precauciones y advertencias). No existe información que recomiende el uso de BRISTAFLAM® en pacientes con insuficiencia renal severa. Insuficiencia Hepática: Los pacientes con insuficiencia hepática deberán recibir una dosis inicial de 50 mg cada 12 horas. No se ha estudiado la seguridad de los AINES en pacientes con insuficiencia hepática moderada - severa. La aparición de reacciones secundarias y adversas pueden minimizarse si se utiliza la menor dosis eficaz durante el menor período de tiempo posible para controlar los síntomas.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se dispone de datos suficientes sobre las consecuencias de la sobredosis de aceclofenaco en humanos. Los casos de sobre dosificación clínicamente significativa, deberán ser tratados sintomáticamente respecto a irritación/ sangrado gastrointestinal, hipotensión, insuficiencia renal, depresión respiratoria y convulsiones. La absorción deberá de disminuirse mediante lavado gástrico y tratamiento con carbón activado. Tanto el forzar la diuresis, diálisis o hemoperfusión, probablemente no son útiles para eliminar los AINES debido a la alta tasa de fijación a proteínas y su extenso metabolismo.
Presentaciones: Caja con 20 ó 40 sobres.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance ni a la vista de los niños. No se use en el embarazo, lactancia ni en niños menores de 12 años. Contiene Aspartamo. Contiene 2.6 por ciento de otros azúcares. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y drugsafety.mx@grunenthal.com.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en España por: Industrias Farmacéuticas Almirall, S.A. Ctra. Nacional II, Km 593, 08740, Sant Andreu de la Barca, Barcelona, España. Distribuido por: UPS SCS México, S.A. de C.V. Av. Jesús María Pino Suárez s/n, Mz. 3, Lote 97, Almacén 2, Col. El Sabino, C.P. 54750, Cuautitlán Izcalli, México, México. Representante legal e Importador: Grünenthal de México, S.A. de C.V. Periférico Sur No. 5991, Col. Arenal Tepepan, C.P. 14610, Deleg. Tlalpan, Ciudad de México, México.
Número de registro: 392M2003 SSA IV

Principios Activos de Bristaflam

Laboratorio que produce Bristaflam