DILARMINE CREMA

NOVOPHARM

Denominación genérica: Acetónido de Fluocinolona.

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada 100g contienen: Acétonido de fluocinolona 0.01 g. Excipiente c.b.p. 100 g.
Indicaciones terapéuticas: Acción antiinflamatoria, local, alérgica, pruriginosa, dermatitis atópica, seborreica, dermatitis eccematosa, dermatitis por contacto, dermatitis exfoliativa, líquen simple y crónico, intertrigo y psoriasis.
Farmacocinética y farmacodinamia: La formación cíclica del acetónido de fluocinolona en la posición 16 y 17, así como el átomo de flúor en la posición 6 incrementa su actividad antiinflamatoria llevando a cabo su efecto antialérgico y vasoconstrictor. El acetónido de fluocinolona presenta absorción desde los sitios de aplicación local sobre todo cuando se emplea en la piel dañada o bajo algún vendaje oclusivo. Se distribuye rápidamente en todos los tejidos del cuerpo, se ha observado que cruza la placenta y llega a excretarse en pequeñas cantidades en la leche materna. Se une a las proteínas principalmente a la globulina y en menor cantidad a la albúmina. El metabolismo de los corticosteroides se realiza en el hígado, pero también en el riñón y se excreta en la orina.
Contraindicaciones: Tuberculosis cutánea, piodermitis, herpes simple, micosis superficiales, insuficiencia suprarrenal, piel delgada, uso prolongado. Si se desarrollan infecciones por bacterias y levaduras debe de suspenderse su administración.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No debe emplearse el primer trimestre de embarazo. El uso prolongado puede producir lesiones dérmicas y del tejido celular subcutáneo.
Reacciones secundarias y adversas: El uso prolongado de corticosteroides por vía tópica puede producir lesiones de la piel, ardor, prurito, estrías, erupciones, eccemas, dermatitis alérgica, dermatitis por contacto. Cuando se administra en superficies extensas en niños, puede presentarse absorción sistémica y supresión hipofisosuprarrenal, por lo que debe evaluarse al paciente. En caso que exista una supresión, disminuir el tratamiento o suspenderlo. El empleo continuo puede provocar la infección secundaria, por lo que deberá suspenderse en caso dado.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No existe documentada.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La aplicación de grandes cantidades de cortocosteroides en zonas extensas, en la piel dañada y por períodos prolongados puede ocasionar sobre todo en niños inhibición o detención del crecimiento (supresión hipofisosuprarrenal), por lo que debe evaluarse para saber si existe o no supresión hipofisosuprarrenal. De existir esta, la dosis deberá ser disminuida o discontinuada.
Dosis y vía de administración: Adultos: aplicar una o dos veces al día en capa delgada. Vía de administración: cutánea.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existe bibliografía al respecto. Revisar precauciones.
Presentación(es): Caja con tubo de 30 g. Venta al público. Caja con tubo de 20 g. Presentación Venta al público y Sector Salud.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.
Número de registro del medicamento: 85915 S.S.A.

Principios Activos de Dilarmine Crema

Laboratorio que produce Dilarmine Crema