DISGREN®

HORMONA

Denominación genérica: Triflusal.
Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: triflusal 300 mg, excipiente cbp 1 cápsula.
Descripción: DISGREN® es un antiagregante plaquetario cuyo principio activo es el ácido 2-acetiloxi-4-(trifluorometil)-benzoico, (Triflusal). DISGREN® inhibe la agregación plaquetaria debido a su capacidad para disminuir la biosíntesis de tromboxanos, a través de la inhibición irreversible de la ciclooxigenasa plaquetaria. El efecto antiagregante plaquetario de DISGREN® se ejerce a través de la inhibición de la ciclooxigenasa (Cl50 = 3,5 mM) y la inhibición de la AMPc fosfodiesterasa (Cl50 = 5,4 mM). Como consecuencia de la inhibición de la AMPc fosfodiesterasa, el triflusal DISGREN® produce aumento significativo de los niveles intraplaquetarios de AMP cíclico. Triflusal DISGREN® respeta la biosíntesis de la prostaciclina y, por lo tanto, la inhibición fisiológica de la agregación plaquetaria mediada por ella, debido a que carece de acción sobre la ciclooxigenasa vascular.
Indicaciones terapéuticas: DISGREN® está indicado como: antiagregante plaquetario. En el tratamiento y prevención de la enfermedad tromboembólica y de los procesos patológicos asociados con hiperactividad de las plaquetas. Tratamiento y prevención de los trastornos vasculocerebrales isquémicos y de sus recidivas. Tratamiento y prevención de las vasculopatías periféricas. Prevención de la trombosis venosa profunda y de las complicaciones trombóticas en el postoperatorio de la cirugía vascular periférica y de cirugía traumatológica. Situaciones de riesgo trombótico. Complemento de la terapia anticoagulante en pacientes mal anticoagulados. Hipercoagulabilidad. Prevención de las complicaciones microangiopáticas en pacientes con retinopatía diabética. Prevención de las complicaciones trombóticas en pacientes con periangioplastía y portadores de prótesis valvulares.
Farmacocinética y farmacodinamia: Según los estudios farmacocinéticos que se han realizado en voluntarios sanos, después de la administración de una dosis única de 300 a 900 mg de triflusal (DISGREN®), la absorción gastrointestinal es buena; a los 30 y 60 minutos se obtiene valores de Cmáx de 3,2 ± 1,9 y 11,6 ± 1,7 mg/ml respectivamente, con una unión a proteínas del 98 al 99 %. Las mismas dosis y vía de administración generan valores de Cmáx de 36,4 ± 6,1 y 92,7 ± 17,1 mg/ml de HTB con unas Tmáx de 1,9 ± 0,7 y 4,96 ± 1,37 horas. Triflusal muestra una rápida biotransformación (hidrólisis) a HTB con una vida media de 0,53 ± 0,12 horas y una depuración de 45,5 ± 11 l/h. La semivida de eliminación del HTB es prolongada, con una t1/2 de 34,3 ± 5,3 horas y una depuración renal de 0,18 ± 0,04 l/h. No se observaron diferencias significativas en el área bajo la curva (AUC) de los niveles plasmáticos ni en la semivida biológica entre régimen de dosis única o repetidas, de lo que se deduce que la farmacocinética del HTB es lineal. Los estudios realizados con 14C]-triflusal] se han observado niveles de radioactividad superiores en la sangre que en los tejidos, con una vía predominante de excreción renal. Los parámetros farmacocinéticos de triflusal no variaron de acuerdo con el sexo.
Contraindicaciones: Triflusal no debe administrarse a pacientes con lesiones gastrointestinales activas (gastritis erosiva, úlcera péptica), con antecedentes de lesiones gastrointestinales recurrentes o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Se ha reportado un caso de fotosensibilidad al componente (triflusal). No se administre durante el embarazo, ni en mujeres lactando.
Precauciones generales: Se deberá investigar la posible hipersensibilidad a los salicilatos antes de iniciar la terapia.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los estudios tóxico-farmacológicos que se han realizado no han mostrado ningún efecto embriotóxico, carcinogénico o mutagénico relacionado con triflusal; sin embargo, no ha sido establecida la seguridad de su uso en la mujer embarazada, por lo que su administración durante el embarazo o la lactancia no es recomendable, a menos que los beneficios potenciales justifiquen cualquier riesgo para el feto. DISGREN® debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal, ya que el principio activo (triflusal) y su principal metabolito (HTB), se excretan principalmente por vía renal y la vida media (t1/2) del HTB es prolongada.
Reacciones secundarias y adversas: De manera general, la aceptación biológica de triflusal es satisfactoria; sin embargo, algunos pacientes hipersensibles pueden presentar malestares gástricos tales como gastralgia, pirosis, disfagia, dispepsia, náuseas que desaparecen al administrar el medicamento con las comidas o con algún antiácido. Ocasionalmente, pueden presentarse cefalea, hipoacusia, anorexia y rubefacción. Existe un sólo reporte de fotosensibilidad asociada al uso de triflusal.
Interacciones medicamentosas y de otro género: DISGREN® potencializa la acción de los anticoagulantes (heparina), del ácido acetilsalicílico y de las sulfonilureas (glipizida). Un adecuado ajuste de la dosis de DISGREN® permite establecer en cualquier caso un tratamiento conjunto. La fracción libre de HTB aumenta en presencia de antiinflamatorios no esteroideos (diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, naproxeno, piroxicam y ácido salicílico). A concentraciones elevadas el HTB desplaza a los AINES, a la glisentida y la warfarina. DISGREN® puede asociarse con dipiridamol, a las dosis usuales, para conseguir potenciación del efecto de ambos fármacos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: DISGREN® no provoca ninguna alteración significativa en los parámetros hematológicos ni bioquímicos en las pruebas de laboratorio.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La actividad mutagénica de DISGREN ® se probó en concentraciones de 1 y 5 mg/ml, las cuales son la máxima dosis compatible con la supervivencia celular, habiendose concluido que triflusal no demostró potencial mutagénico. Asimismo, tampoco se reporta potencial carcinogénico de este compuesto en los animales ni en el hombre. No existe evidencia de efectos teratogénicos de triflusal en dosis de hasta 60 mg/kg/día; tampoco se vieron afectados el desarrollo del embrión y del feto en especies animales.
Dosis y vía de administración: Oral. La dosis habitual de DISGREN ® es de 1 a 3 cápsulas diarias (300 a 900 mg/día), administrándolas de preferencia durante o al final de las comidas.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de intoxicación accidental, la cual sólo puede producirse ingiriendo dosis muy altas, pueden aparecer síntomas de excitación o depresión del sistema nervioso central, alteraciones de los sistemas circulatorio y respiratorio y desequilibrio electrolítico, así como hemorragias digestivas y diarrea. Se puede administrar una suspensión de carbón activado. Se debe realizar aspiración y lavado gástrico. Se debe restablecer el equilibrio electrolítico e instaurarse un tratamiento sintomático.
Presentación(es): DISGREN® Caja con 20 cápsulas de 300 mg en envase de burbuja. Caja con 30 cápsulas de 300 mg en envase de burbuja.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en España por: J. URIACH & Cía, S.A. Barcelona, España. Acondicionado en México por: Grimann® S.A. de C.V. Circuito Nemesio Diez Riega No. 11, Parque Industrial El Cerrillo II C.P. 52000 Lerma, Edo. de México. Distribuidos por: Laboratorios Sanfer® S.A. de C.V. Hormona No. 2-A, Col. San Andrés Atoto, C.P. 53500, Naucalpan de Juárez, Edo. de México. Sanfer®. ® Marcas Registradas.
Número de registro del medicamento: Reg. No. 376M93 SSA IV.
Clave de IPPA: AEAR-07330060100512/RM 2008