EXIADOL

CONTINENTALES

Denominación genérica: Dextrometorfano, guaifenesina.
Forma farmacéutica y formulación: Adulto: cada 100 ml de jarabe contienen: bromhidrato de dextrometorfano 0,200 g, guaifenesina 2,0 g, vehículo cbp 100 ml. Infantil: cada 100 ml de jarabe contienen: bromhidrato de dextrometorfano 100,0 mg, guaifenesina 2,0 g, vehículo cbp 100 ml.
Indicaciones terapéuticas: Auxiliar en el tratamiento de algunas molestias de la tos y afecciones broncopulmonares.
Farmacocinética y farmacodinamia: El dextrometorfano se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y comienza su acción de 15 a 30 minutos después de su administración oral. Se metaboliza en el hígado y su vida media es de aproximadamente 11 horas. Una pequeña cantidad de la droga es excretada sin cambios por la orina, del 7 al 10% se excreta por las heces; 50% de la droga se elimina por la orina a las 24 horas después de su administración. Los efectos antitusivos permanecen de 5 a 6 horas. La acción antitusiva del dextrometorfano es suprimiendo el reflejo de la tos por acción directa sobre los centros de tos en la médula, es un antitusivo potente como la codeína, pero no produce efectos narcóticos ni adicción. La guaifenesina se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal, detectándose concentraciones en sangre a los 15 minutos. Después de su administración oral, se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal. La acción expectorante de guaifenesina se debe a que disminuye la viscosidad de las secreciones y por eso facilita su eliminación al fluir las secreciones del tracto respiratorio.
Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula así como en pacientes que están en tratamiento con inhibidores de monoaminooxidasa (MAO) o que los tomaron hasta una semana antes; en pacientes con gastritis, úlcera péptica, pacientes con tos crónica o productiva, asma o enfisema, desórdenes cardíacos o diabetes.
Precauciones generales: Si el dextrometorfano se administra en dosis mayores, pueden presentarse depresión del sistema nervioso central (SNC) y dificultad para respirar.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Pueden presentarse náuseas, vómito, irritación gástrica, excitación, somnolencia, confusión mental y sequedad de boca.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Interactúa con los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), tranquilizantes y bebidas alcohólicas.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El dextrometorfano puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio elevando los resultados de amilasa sérica. La guaifenesina modifica los valores de orina en los ácidos 5-hidroxiindolacético y vainililmandélico así como el valor en sangre de ácido sérico.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas la necesidad de su empleo. Hasta la fecha no se han reportado.
Dosis y vía de administración: Oral. Adultos y niños mayores de 12 años: 2 cucharadas 5 ml (15 mg) cada 4 horas (sin exceder de 8 cucharadas en 24 horas). Niños de 2 a 6 años: 1½ cucharaditas (5 ml) cada 4 horas (hasta 6 dosis en 24 horas). Niños de 6 a 12 años: 2 cucharaditas (10 ml) cada 4 horas (hasta 6 dosis en 24 horas). No administrar por más de 7 días el medicamento.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: A dosis excedidas se puede presentar nerviosismo, insomnio, alteraciones del sistema nervioso central (SNC), mareos y dificultad para respirar. Si se excede la dosis recomendada puede provocar náuseas, vómito, diarrea, somnolencia, erupción cutánea, dolor abdominal. El manejo incluye inducción de la emesis y en niños muy pequeños que hayan ingerido altas dosis, debe realizarse lavado gástrico.
Presentación(es): Caja con frasco de 120 ml y vaso dosificador. Jarabe adulto e infantil.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Conserve el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para el médico. No se deje al alcance de los niños. Contiene 50% de azúcar.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Fármacos Continentales S. A. de C. V: Av. San Ignacio No. 1831 Col. Jardines de San Manuel. Puebla, Puebla. CP 72570.
Número de registro del medicamento: 298M2002 SSA VI.
Clave de IPPA: FEAR-203543/6R2002

Principios Activos de Exiadol

Patologías de Exiadol

Laboratorio que produce Exiadol