GENTAMIL OFTENO®

SOPHIA

Denominación genérica: Gentamicina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: sulfato de gentamicina equivalente a 3 mg de gentamicina. Vehículo cbp 1 ml.
Indicaciones terapéuticas: GENTAMIL OFTENO® está indicado en el tratamiento de las infecciones de la superficie del globo ocular y sus anexos, causadas por bacterias susceptibles a la gentamicina, como conjuntivitis, queratitis, queratoconjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomitis y dacriocistitis.
Farmacocinética y farmacodinamia: La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido, bactericida, obtenido del cultivo de Micromonospora purpurea. Actúa en la unidad ribosomal 30S. Es activa contra las bacterias grampositivas como el estafilococo coagulasa-positivo y coagulasa-negativo y algunas cepas resistentes a la penicilina; estreptococo beta-hemolítico y no-hemolítico y Diplococcus pneumoniae. Las bacterias gramnegativas susceptibles incluyen ciertas cepas de Pseudomonas aeruginosa, Proteus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae (bacilo de Friedlander), Haemophilus influenzae y Haemophilus aegypticus (bacilo de Koch-weecks), Aerobacter aerogenes, Moraxella lacunata (diplobacilo de Morax-Axenfeld) y Neisserias, incluyendo Neisseria gonorrhoeae. Aunque no se han aislado organismos con resistencia significativa a la gentamicina, esta resistencia puede desarrollarse con cualquier bacteria tratada con gentamicina, aunque muy difícilmente.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Precauciones generales: Como con otros antibióticos, el uso prolongado de GENTAMIL OFTENO® puede dar como resultado el crecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La gentamicina ha causado disminución en el peso del recién nacido, el peso del riñón y el número promedio de glomérulos en ratas recién nacidas, cuando ha sido administrada sistémicamente en dosis de aproximadamente 500 veces la dosis oftálmica máxima recomendada en humanos. No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente puede producir irritación transitoria, erosiones epiteliales punteadas de la córnea.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Si se administra un antibiótico bactericida junto con un antibiótico bacteriostático, puede desarrollarse antagonismo entre ambos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La aplicación de antibióticos tópicos previos a la toma de frotis y cultivo, puede producir resultados falsos negativos.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha comprobado su potencial sobre estos efectos.
Dosis y vía de administración: Se sugiere aplicar 1 a 2 gotas de GENTAMIL OFTENO® en el fondo de saco conjuntival inferior del(de los) ojo(s) afectado(s) cada 4 a 6 horas por 7 días. La dosis deberá ajustarse a criterio médico, dependiendo de la patología y la severidad de la misma. Vía de administración: tópica oftálmica.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación tópica pueden aparecer los efectos secundarios y adversos mencionados. En caso de ingesta accidental, administre líquidos orales para diluirlo y consulte a su médico.
Presentación(es): Caja con frasco gotero con 5 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. de C.V., Av. Paseo del Norte No. 5255, Col. Guadalajara Technology Park, C.P. 45010
Zapopan, Jalisco, México.
Número de registro del medicamento: 87154 SSA IV

Principios Activos de Gentamil Ofteno

Laboratorio que produce Gentamil Ofteno