HAVRIX®

GSK

Denominación distintiva: HAVRIX® 1440 Adulto. HAVRIX® 720 Pediátrica.

Denominación genérica: Vacuna antihepatitis A inactivada.
Forma farmacéutica y formulación: Suspensión inyectable. El frasco ámpula o la jeringa prellenada con 1 dosis contiene: PEDIATRICA (0.5 ml): Virus de Hepatitis A (Inactivado) 1. Adsorbido en hidróxido de aluminio hidratado: 720 U Elisa 0.25 Al3+. ADULTO (1 ml): Virus de Hepatitis A (Inactivado) 1. Adsorbido en hidróxido de aluminio hidratado: 1440 U Elisa 0.50 Al3+. 1Producido en células diploides humanas (MRC-5). Excipientes: Aminoácidos inyectables, fosfato disódico, fosfato monopotásico, polisorbato 20, cloruro de potasio, cloruro de sodio, agua inyectable. El sulfato de neomicina está presente como un residuo del proceso de fabricación. HAVRIX® es una suspensión líquida turbia. Al almacenar, se puede observar un depósito blanco fino con un sobrenadante claro incoloro.
Indicaciones terapéuticas: HAVRIX® está indicado para la inmunización activa frente a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA) en personas en riesgo de exposición al VHA. HAVRIX® no previene la infección de hepatitis causada por otros agentes tales como el virus de la hepatitis B, hepatitis C, hepatitis E y otros patógenos conocidos que pueden infectar el hígado. En zonas de baja a media prevalencia de hepatitis A, la inmunización con HAVRIX® está especialmente recomendada en sujetos que están o estarán expuestos a un elevado riesgo de infección, como es el caso de: Viajeros: Personas que se desplazan a zonas en las que la prevalencia de la hepatitis A es elevada. Dichas zonas incluyen África, Asia, la cuenca Mediterránea, Oriente Medio, América Central y Sudamérica. Fuerzas Armadas: El personal de las Fuerzas Armadas que se desplace a zonas altamente endémicas o a zonas con un bajo nivel higiénico poseen un mayor riesgo de infección por el VHA. Se recomienda una inmunización activa para tales individuos. Individuos con riesgo profesional de hepatitis A o con riesgo elevado de transmisión: Se incluye personal en centros de cuidado infantil, personal médico, paramédico y de enfermería en hospitales e instituciones, en especial unidades de gastroenterología y pediatría, trabajadores de aguas residuales, manipuladores de alimentos, entre otros. Individuos con riesgo elevado debido a su comportamiento sexual: Homosexuales, personas con múltiples compañeros sexuales. Hemofílicos: Individuos que abusan de drogas inyectables: Contactos con personas infectadas: Puesto que la transmisión del virus en personas infectadas puede ocurrir durante un período prolongado, se recomienda la inmunización activa de personas con un contacto cercano. Individuos que requieren protección como parte del control de un brote de hepatitis A o debido a una morbilidad elevada en una región: Los grupos de población específica que se sabe poseen una mayor incidencia de hepatitis A: Por ejemplo, indios americanos, esquimales, epidemias del VHA reconocidas en una comunidad. Individuos que padecen enfermedad hepática crónica o que presentan el riesgo de desarrollar enfermedad hepática crónica (p. ej., portadores crónicos de Hepatitis B (HB) y Hepatitis C (HC) y personas que abusan del alcohol). En zonas de media a alta prevalencia de la hepatitis A (por ej., África, Asia, la cuenca mediterránea, el Oriente Medio, América Central y Sudamérica), los individuos susceptibles pueden ser considerados para su inmunización activa.
Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico: Vacuna contra la hepatitis A, código ATC J07BC02. HAVRIX® confiere inmunización contra el VHA mediante la estimulación de respuestas inmunitarias específicas demostradas por la inducción de anticuerpos contra el VHA. Respuesta inmunológica: En los estudios clínicos, el 99% de las personas vacunadas presentó una seroconversión 30 días después de la primera dosis. En un subconjunto de estudios clínicos en los que se estudió la cinética de la respuesta inmunitaria, se demostró una seroconversión temprana y rápida tras la administración de una sola dosis de HAVRIX® en el 79% de las personas vacunadas en el día 13, el 86.3% en el día 15, el 95.2% en el día 17 y del 100% en el día 19, tiempo menor que el período de incubación medio de la hepatitis A (4 semanas) (véase Datos preclínicos sobre seguridad). Persistencia de la respuesta inmunológica: A fin de garantizar la protección a largo plazo, deberá administrarse una dosis de refuerzo a los 6 - 12 meses de la primera dosis de HAVRIX® 1440 Adulto o HAVRIX® 720 Pediátrica. En los ensayos clínicos, prácticamente, todas las personas vacunadas eran seropositivas un mes después de la dosis de refuerzo. Sin embargo, si la dosis de refuerzo no se ha administrado a los 6 - 12 meses de la primera dosis, la administración de esta dosis de refuerzo puede retrasarse hasta 5 años. En un ensayo comparativo, una dosis de refuerzo administrada hasta los 5 años después de la primera dosis ha demostrado inducir niveles de anticuerpos similares a los de una dosis de refuerzo administrada entre los 6 y 12 meses después de la primera dosis. Se ha evaluado la persistencia a largo plazo de títulos de anticuerpos frente a la hepatitis A tras 2 dosis de HAVRIX® administradas con un intervalo de 6 a 12 meses. Los datos disponibles después de 17 años permiten predecir que por lo menos el 95% y 90% de los sujetos permanecerán seropositivos (≥15mIU/ml) 30 y 40 años después de la vacunación, respectivamente (ver Cuadro 1).


Los datos actuales no respaldan la necesidad de una vacuna de refuerzo entre los sujetos inmunocompetentes después de un esquema de vacunación de 2 dosis. Eficacia de HAVRIX® para el control de brotes: Se evaluó la eficacia de HAVRIX® en diversos brotes extra hospitalarios (Alaska, Eslovaquia, EE. UU, Reino Unido, Israel e Italia). Estos estudios demostraron que la vacunación con HAVRIX® acababa con los brotes. Una protección de vacunación del 80 % acabó con los brotes en el plazo de 4 a 8 semanas. Impacto de la vacunación masiva en incidencia de enfermedades: Se observó una reducción en la incidencia de hepatitis A en los países donde se implementó el programa de inmunización de HAVRIX® dos dosis para niños de 2 años: En Israel, dos estudios retrospectivos de bases de datos mostraron una reducción de 88 % y 95 % en la incidencia de hepatitis A en la población general de 5 a 8 años después de la aplicación del programa de vacunación, respectivamente. Los datos de Vigilancia Nacional también mostraron una reducción de 95 % en la incidencia de hepatitis A en comparación con la época de prevacunación. En Panamá, un estudio retrospectivo de base de datos mostró una reducción de 90 % en la incidencia de hepatitis A registrada en la población vacunada y de un 87 % en la población general, 3 años después de la aplicación del programa de vacunación. En hospitales pediátricos de la Ciudad de Panamá, ya no se diagnosticaron casos de hepatitis A aguda confirmada 4 años después de la aplicación del programa de vacunación. Las reducciones observadas en la incidencia de hepatitis A en la población general (vacunada y no vacunada) en ambos países demuestran inmunidad colectiva. Datos de seguridad preclínica: Se han realizado las pruebas sobre seguridad adecuadas. En un experimento en 8 primates, los animales fueron expuestos a una cepa heteróloga de hepatitis A y vacunados 2 días después de la exposición. Esta vacunación después de la exposición produjo la protección de todos los animales.
Contraindicaciones: No se debe administrar HAVRIX® a personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna, ni a quienes hayan presentado signos de hipersensibilidad después de una administración anterior de HAVRIX®.
Precauciones generales:
Como ocurre con otras vacunas, se debe posponer la administración de HAVRIX® en personas con una enfermedad febril grave aguda. Sin embargo, la presencia de una infección leve no es una contraindicación para la vacunación. Es posible que algunas personas se encuentren en el período de incubación de una infección por hepatitis A en el momento de la vacunación. No se sabe si en estos casos HAVRIX® previene la hepatitis A. En pacientes sometidos a hemodiálisis y en personas con un sistema inmunológico deficiente puede que no se obtengan títulos de anticuerpos anti-VHA adecuados después de la dosis única de HAVRIX®. Por tanto, estos pacientes podrán requerir la administración de dosis adicionales de la vacuna. Como con todas las vacunas inyectables, se debe tener a disposición inmediata el tratamiento médico y supervisión adecuada en el raro caso que se presenten reacciones anafilácticas tras la administración de la vacuna. Puede presentarse síncope (desmayos) después, o incluso antes, de cualquier vacunación como una respuesta sicogénica a la inyección con aguja. Es importante que se tengan implementados los debidos procedimientos para evitar las lesiones por desmayos. HAVRIX® puede administrarse a personas infectadas con el VIH. La seropositividad contra la hepatitis A no resulta una contraindicación. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinarias: Es poco probable que la vacuna produzca algún efecto sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: No se poseen datos adecuados en humanos sobre el uso de la vacuna durante el embarazo ni estudios adecuados de reproducción animal. Sin embargo, al igual que todas las vacunas virales inactivadas, los riesgos hacia el feto son considerados insignificantes. HAVRIX® se debe utilizar durante el embarazo solo cuando sea claramente necesario. Lactancia: No se poseen adecuados datos en humanos sobre el uso de la vacuna durante la lactancia ni adecuados estudios de reproducción animal. Aunque el riesgo es considerado insignificante, HAVRIX® debería ser administrado durante la lactancia solo cuando es claramente necesario.
Reacciones secundarias y adversas: El perfil de seguridad dado a continuación se basa en los datos obtenidos con más de 5300 pacientes. Las frecuencias por dosis se comunican como: Muy frecuentes: ≥ 10%. Frecuentes: ≥ 1% y < 10% Poco frecuentes: ≥ 0.1% y < 1%. Raras: ≥ 0.01% y < 0.1% Muy raras: < 0.01%.


Interacciones medicamentosas y de otro género: Dado que HAVRIX® es una vacuna inactivada, es poco probable que su utilización concomitante con otras vacunas inactivadas produzca interferencia con las respuestas inmunes. HAVRIX® puede administrarse de manera concomitante con cualquiera de las siguientes vacunas: tifoidea, fiebre amarilla, cólera (inyectable), tétanos monovalente y vacunas combinadas compuestas de sarampión, paperas, rubéola y varicela. La administración concomitante de inmunoglobulinas no perjudica el efecto protector de la vacuna. Cuando se considere necesaria la administración concomitante de otras vacunas o inmunoglobulinas, los productos deberán aplicarse con jeringas y agujas distintas y en diferentes sitios de inyección. HAVRIX® no se debe mezclar con otras vacunas o inmunoglobulinas en la misma jeringa.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han descrito hasta la fecha.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han descrito hasta la fecha.
Dosis y vía de administración: Dosis: Vacunación Primaria: Adultos a partir de 19 años y en adelante. Una dosis única de HAVRIX® 1440 Adulto (1 ml de suspensión) es utilizada para la inmunización primaria. Niños y adolescentes a partir de 1 año hasta los 18 años inclusive. Una dosis única de HAVRIX® 720 Pediátrica (0.5 ml de suspensión) es utilizada para la inmunización primaria. Vacunación de refuerzo: Tras la vacunación primaria con HAVRIX® 1440 Adulto o HAVRIX® 720 Pediátrica se recomienda una dosis de refuerzo a fin de garantizar la protección a largo plazo. Esta dosis de refuerzo deberá administrarse en cualquier momento entre los 6 meses y los 5 años, pero preferiblemente entre 6 y 12 meses después de la primera dosis (Véase Farmacodinamia). Vía de administración: HAVRIX® se debe administrar por vía intramuscular. En adultos y niños la vacuna debe inyectarse en la región deltoidea; en los niños muy pequeños en la cara anterolateral del muslo. La vacuna no debe administrarse en la región glútea. La vacuna no debe administrarse de forma subcutánea/intradérmica dado que la administración por estas rutas puede producir una respuesta de anticuerpos anti- VHA menor a la óptima. HAVRIX® no deberá administrarse por vía intravascular en ninguna circunstancia. HAVRIX® debe administrarse con precaución en sujetos con trombocitopenia o alteración hemorrágica, puesto que en estos sujetos puede producirse sangrado tras la administración intramuscular. Se aplicará una presión firme en el lugar de la inyección (sin frotar) durante un mínimo de dos minutos. Instrucciones de uso/manejo: Antes de la administración, se debe inspeccionar visualmente la vacuna para detectar la presencia de partículas extrañas y/o cambios en la apariencia física. Antes de utilizar HAVRIX® se deberá agitar bien la jeringa/frasco ámpula para obtener una suspensión ligeramente blanquecina opaca. Si el contenido aparece con otro aspecto, desechar la vacuna. No todas las presentaciones están disponibles en todos los países.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se han reportado casos de sobredosis durante la vigilancia postcomercialización. Las reacciones adversas reportadas después de la sobredosis fueron similares a las reportadas con la administración normal de la vacuna.
Presentaciones: Dosis Pediátrica: Caja de cartón con 1, 10, 100 frasco ámpula o jeringa prellenada con 1 dosis (0.5 ml) de 720 Unidades Elisa. Dosis adulto: Caja de cartón con 1, 10, 100 frasco ámpula o jeringa prellenada con 1 dosis (1 ml) de 1440 Unidades Elisa. HAVRIX® se presenta en un frasco ámpula de vidrio o en jeringa de vidrio prellenada. Los frascos ámpula y jeringas se fabrican con vidrio neutro tipo I y cumplen con los requisitos de la Farmacopea Europea
Recomendaciones sobre almacenamiento: Almacenar en el embalaje original para protegerla de la luz. HAVRIX® se debe conservar entre +2 °C y +8 °C. NO CONGELAR. Desechar la vacuna si ha sido congelada. Los datos de estabilidad indican que HAVRIX® es estable a temperaturas de hasta 25°C durante 3 días. Estos datos tienen el objetivo de guiar a los profesionales de la salud solo en el caso de excursión a temperatura temporal.
Leyendas de protección: Agítese antes de usarse. Deséchese la jeringa después de su uso. Léase instructivo anexo. No se administre si el cierre ha sido violado. El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.
Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, D.F. México.
Número de registro del medicamento: 442M94 SSA IV.
Clave de IPPA: Versión: GDS012/IPI08 15/Sept/2015.

Principios Activos de Havrix

Patologías de Havrix

Laboratorio que produce Havrix