LOPID®

PFIZER

Denominación genérica: Gemfibrozilo.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: gemfibrozilo 600 mg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Gemfibrozilo es un agente regulador del lípidos que está indicado en: la prevención primaria de enfermedad coronaria (CHD) y el infarto al miocardio (IM) en pacientes con hipercolesterolemia, dislipidemia mixta e hipertrigliceridemia, la clasificación de Fredrickson Tipos IIa, IIb, y IV, respectivamente. Tratamiento de otras dislipidemias: a. Fredrickson Tipos III y V. b. Asociados con la diabetes. c. Asociado con xanthomatosis. Tratamiento de pacientes adultos con niveles elevados de triglicéridos séricos (hiperlipidemia Tipos IV y V), que presentan un riesgo de pancreatitis y que no responden adecuadamente a una dieta estricta específica para controlarlos.
Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacocinéticas: absorción: gemfibrozilo es bien absorbido desde el tracto gastrointestinal después de su administración oral. Los niveles pico en plasma ocurren de una a dos horas con una vida media en plasma de 1,5 horas después de dosis múltiples. Los niveles en plasma son proporcionales a la dosis y no demuestran acumulación en el tiempo después de múltiples dosis. La farmacocinética de gemfibrozilo es afectada por el tiempo de las comidas con referencia al tiempo de la dosis. En un estudio, tanto la tasa como el grado de absorción del fármaco aumentaron significativamente cuando se administró media hora antes de las comidas. El AUC promedio se redujo en 14-44% cuando se administró gemfibrozilo después de las comidas, en comparación con media hora antes de las comidas. En un estudio posterior, la tasa de absorción de gemfibrozilo fue máxima cuando se administró media hora antes de las comidas con la Cmáx 50-60% mayor que cuando se administró bien sea con las comidas o en ayunas. En este estudio, no hubo efectos significativos en el AUC del tiempo de la dosis con respecto a las comidas. (Ver Dosis y vía de administración). Distribución: gemfibrozilo se une altamente a las proteínas en plasma y existe un potencial para interacciones de desplazamiento con otros fármacos. (Ver Precauciones generales). Metabolismo: gemfibrozilo es sometido a oxidación de un grupo del anillo metil para formar sucesivamente un metabolito hidroximetil y un metabolito carboxil. Excreción: aproximadamente 70% de la dosis humana administrada se excreta por la orina, en su mayoría como el conjugado glucurónido, con menos de 2% excretado como gemfibrozilo intacto. Seis por ciento de la dosis se excreta en las heces. Propiedades farmacodinámicas: gemfibrozilo es un ácido fenoxipentanoico no halogenado con la siguiente fórmula estructural:


El nombre químico es ácido 5-(2,5-dimetilfenoxi)-2,2-dimetilpentanoico; la fórmula empírica es C15H22O3. Gemfibrozilo es un compuesto blanco con un punto de fusión de 58° a 61°C. Su solubilidad es de 0.0019% en agua y en ácido y, aproximadamente 1% en base diluida. Gemfibrozilo es estable bajo condiciones ordinarias. Mecanismo de acción: no se ha establecido definitivamente el mecanismo de acción de gemfibrozilo. En el hombre, gemfibrozilo inhibe la lipólisis periférica y reduce la extracción hepática de ácidos grasos libres. Gemfibrozilo también inhibe la síntesis y aumenta la depuración de la apolipoproteína B que es un portador del VLDL provocando una disminución en la producción de VLDL. Gemfibrozilo aumenta el nivel de las subfracciones de la lipoproteína de alta densidad, HDL2 y HDL3, así como la apolipoproteína A-I y A-II. Los estudios en animales sugieren que el recambio y la remoción de colesterol del hígado aumenta con gemfibrozilo. Gemfibrozilo es un agente regulador de los lípidos, el cual reduce el colesterol total, el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y los triglicéridos, y aumenta el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). En el Estudio del Corazón de Helsinki, un estudio de prevención primaria a gran escala, aleatorio, doble-ciego, controlado por placebo involucrando a sujetos con colesterol no HDL en suero aproximadamente 200 mg/dl (5,2 mmol/l) y sin historia previa de cardiopatía, gemfibrozilo produjo una disminución significativa en los triglicéridos totales en plasma, disminuciones moderadas en el colesterol total y LDL, y un aumento significativo en el colesterol HDL. Durante el período de estudio de cinco años el grupo gemfibrozilo experimentó una disminución de 34% en la incidencia global de cardiopatía coronaria (en los años 4 y 5 del estudio la disminución de cardiopatía coronaria fue mayor que 50%). Hubo una disminución de 37% en el infarto del miocardio no letal y una disminución de 26% en las muertes cardíacas. La diferencia global en la incidencia de CHD fue significativamente menor para los pacientes tratados con gemfibrozilo que para los que recibieron placebo (p < 0.02, dos colas).
Contraindicaciones: Gemfibrozilo está contraindicado en pacientes con disfunción hepática o renal severa, enfermedad de la vesícula biliar preexistente, y en pacientes con hipersensibilidad a gemfibrozilo o cualquiera de los ingredientes de la formulación. El uso concomitante de gemfibrozilo y repaglinide está contraindicado.
Precauciones generales: Colelitiasis: gemfibrozilo puede aumentar la excreción de colesterol hacia la bilis elevando el potencial de formación de cálculos biliares. La terapia con gemfibrozilo debe ser discontinuada si se observan cálculos en la vesícula. Se han reportado casos de colelitiasis con la terapia con gemfibrozilo. Inhibidores de la HMG-CoA reductasa: han habido informes de miositis severa con niveles marcadamente elevados de creatinquinasa y mioglobinuria (rabdomiólisis) cuando se usaron en forma concomitante gemfibrozilo y los inhibidores de la HMG CoA reductasa. En la mayoría de los sujetos que han tenido una respuesta insatisfactoria en los niveles de los lípidos a cualquiera de los fármacos solos, el posible beneficio de la terapia combinada con los inhibidores de la HMG-CoA reductasa y gemfibrozilo no supera los riesgos de miopatía severa, rabdomiólisis, e insuficiencia renal aguda. (Ver Interacciones medicamentosas y de otro género). Anticoagulantes: se debe tener precaución con el uso concomitante de los anticoagulantes. La dosis del anticoagulante debe ser reducida para mantener los niveles deseados del tiempo de protrombina (TP). Se aconseja el monitoreo frecuente de los niveles del tiempo de protrombina hasta que se estabilice el nivel de TP. Hematopoyesis: ocasionalmente se han observado disminuciones leves en los niveles de hemoglobina, hematócrito y glóbulos blancos al iniciar la terapia con gemfibrozilo. Sin embargo, estos niveles se estabilizan durante una larga administración. Rara vez se ha reportado anemia severa, leucopenia, trombocitopenia, esofinofilia e hipoplasia de médula ósea. Por lo tanto, se recomiendan realizar pruebas de recuentos hematológicos periódicos durante los primeros 12 meses de administración de gemfibrozilo.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El uso de gemfibrozilo en el embarazo se debe reservar para aquellos pacientes en los cuales los beneficios superen claramente los riesgos al paciente o al feto. No se ha establecido la seguridad en madres lactantes. Se desconoce si gemfibrozilo es excretado en la leche materna. Dado que muchos fármacos se excretan en la leche materna, el paciente debe discontinuar la lactancia antes de iniciar la terapia con gemfibrozilo.
Reacciones secundarias y adversas: En la fase controlada doble ciego del Estudio Cardíaco de Helsinki, 2.046 pacientes recibieron gemfibrozilo por hasta 5 años. En ese estudio, las siguientes reacciones adversas fueron estadísticamente más frecuentes en los sujetos en el grupo gemfibrozilo:


Se reportaron eventos adversos por más de 1% de los sujetos, pero sin una diferencia significativa entre los grupos:


Las reacciones adversas adicionales que se han reportado a causa de una relación del tratamiento con gemfibrozilo son:


Las reacciones adversas adicionales que se han reportado incluyen fotosensibilidad, alopecia, colecistitis y colelitiasis (ver Precauciones generales).
Interacciones medicamentosas y de otro género: Anticoagulantes: se debe tener precaución al administrar anticoagulantes junto con gemfibrozilo. Se debe reducir la dosis de anticoagulante para mantener el tiempo de protrombina al nivel deseado para prevenir complicaciones del sangrado. Se aconseja realizar determinaciones frecuentes del tiempo de protrombina hasta que se determine definitivamente que se haya estabilizado el tiempo de protrombina. Inhibidores de la HMG-CoA reductasa: ha habido reportes de miositis severa y mioglobinuria (rabdomiólisis) al utilizar en forma concomitante gemfibrozilo y los inhibidores de la HMG-CoA reductasa (ver Contraindicaciones y Precauciones generales). Resinas de unión al ácido biliar: puede haber biodisponibildiad reducida de gemfibrozilo al administrarlo en forma simultánea con fármacos de gránulos de resina como colestipol. Se recomienda la administración de las drogas dos horas o con mayor diferencia. Repaglinide: en voluntarios sanos, la coadministración con gemfibrozilo incrementó la concentración plasmática de repaglinide y prolongó sus efectos hipoglucémicos. La coadministración de gemfibrozilo y repaglinide incrementa el riesgo de hipoglucemia severa y está contraindicada. (Ver Contraindicaciones).
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Pruebas de laboratorio: rara vez se han reportado pruebas elevadas de función hepática como las transaminasas hepáticas (AST (SGOT) y ALT (SGPT)), niveles elevados de fosfatasa alcalina, LDH, creatinquinasa (CQ), y en ocasiones bilirrubina con la administración de gemfibrozilo. Estas suelen ser reversibles al descontinuar gemfibrozilo. Por lo tanto, se recomiendan estudios periódicos de la función hepática y se debe terminar la terapia con gemfibrozilo si persisten las anormalidades.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen estudios adecuados, bien controlados en humanos. Se han efectuado estudios a largo plazo en ratas a 0,2 y 1,3 veces la exposición en humanos (basado en el AUC). La incidencia de ganglios hepáticos y carcinomas hepáticos benignos aumentó significativamente en las ratas machos que recibieron la dosis elevada. En las ratas hembras que recibieron la dosis alta, hubo un aumento significativo en la incidencia combinada de neoplasmas hepáticos benignos y malignos. También se efectuó un estudio comparativo de carcinogenicidad en ratas comparando tres fármacos en esta clase: fenofibrato (10 y 60 mg/kg; 0,3 y 1,6 veces la dosis humana), clofibrato (400 mg/kg; 1,6 veces la dosis humana), y gemfibrozilo (250 mg/kg; 1,7 veces la dosis en humanos). Los adenomas acinares pancreáticos aumentaron en los machos y las hembras que recibieron fenofibrato; los carcinomas hepatocelular y adenomas acinares pancreáticos aumentaron en los machos y los nódulos neoplásicos hepáticos aumentaron en las hembras tratadas con clofibrato; los nódulos neoplásicos hepáticos aumentaron en los machos y las hembras tratados con gemfibrozilo, mientras que los tumores de célula intersticial testicular aumentaron en los machos que recibieron todos los fármacos. Se han efectuado estudios a largo plazo en ratones a 0,1 y 0,7 veces la exposición en humanos (basada en el AUC). No hubo diferencias estadísticamente significativas de los controles en la incidencia de tumores hepáticos, pero las dosis analizadas fueron más bajas que las que se demostró que fueron carcinogénicas con otros fibratos. La administración de aproximadamente dos veces la dosis humana (basado en el área de superficie) a las ratas machos durante 10 semanas produjo una disminución en la fertilidad relacionada con la dosis. Los estudios subsiguientes demostraron que este efecto se revirtió después de un período libre de fármaco de aproximadamente ocho semanas y que no se transmitió a la descendencia. Se evidenció fetotoxicidad leve mediante los pesos reducidos al nacer observados a los niveles de dosis más elevadas.
Dosis y vía de administración: General: se deben medir los niveles elevados de lípidos en más de una ocasión para asegurarse que los niveles están consistentemente anormales. Antes de iniciar la terapia con gemfibrozilo, se deben hacer todos los intentos para controlar los niveles de lípidos en suero con dieta adecuada, limitando la ingesta de alcohol, el ejercicio y la baja de peso en pacientes obesos, así como controlando otros problemas médicos como la diabetes mellitus o el hipotiroidismo que pueden contribuir a los niveles lípidos anormales. El paciente debe continuar con una dieta estándar reductora del colesterol durante el tratamiento con gemfibrozilo. Se deben hacer evaluaciones periódicas de los niveles de lípidos en suero durante el tratamiento de gemfibrozilo. El fármaco debe ser retirado o iniciar terapia adicional si la respuesta de los lípidos resulta inadecuada después de tres meses. La dosis diaria recomendada es 900-1.200 mg. La dosis máxima diaria es 1.500 mg. La dosis de 900 mg se administra como una dosis única, media hora antes de la cena. La dosis de 1.200 mg se administra en dos dosis divididas una media hora antes del desayuno y la otra dosis media hora antes de la cena. (Ver Propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas). Uso en pacientes con disfunción hepática: (ver Contraindicaciones y Precauciones generales). Uso en pacientes con disfunción renal: (ver Contraindicaciones y Precauciones generales). Uso en niños: no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se ha reportado sobredosis con gemfibrozilo. Los síntomas reportados con la sobredosis fueron calambres abdominales LFT, diarrea, CPK elevado, dolor en articulaciones y músculos, náusea y vómito. Los pacientes se recuperaron totalmente. Se deben tomar medidas de apoyo sintomático en caso de sobredosis.
Presentación(es): Caja de cartón con 14 tabletas de 600 mg en envase de burbuja.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia. No se use en menores de 12 años. Su venta requiere receta médica.
Nombre y domicilio del laboratorio: Pfizer S.A. de C.V., Km 63 Carretera México-Toluca, Zona Industrial C.P. 50140, Toluca, México. ®Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: 107M84 SSA.
Clave de IPPA: 093300CT051476

Principios Activos de Lopid

Laboratorio que produce Lopid