PRIMPERAN

SANFER

Solución

Denominación genérica: Metoclopramida.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: Clorhidrato de metoclopramida 10 mg. Vehículo, c.b.p. 2 ml.
Indicaciones terapéuticas: Procinético, antiemético: Coadyuvante en el tratamiento de: reflujo gastroesofágico, esofagitis, hernia hiatal, gastritis, síndrome ulceroso, gastroparesia diabética y en prevención de las náuseas y el vómito inducidos por quimioterapia. Disminuye las molestias de la endoscopia y del examen radiológico del intestino delgado. Facilita la intubación.
Farmacocinética y farmacodinamia: Metoclopramida: Es un agente procinético relacionado estructuralmente con la procainamida. Aun cuando es un claro antagonista dopaminérgico, se cree que este agente promueve la liberación de acetilcolina desde las neuronas mientéricas, aunque también puede estar implicado un aumento de la respuesta a la acetilcolina. Tiene un efecto directo sobre el centro del vómito. A nivel del tracto gastrointestinal aumenta la contracción del esfínter esofagogástrico y porción antral del píloro, aumenta la motilidad del músculo liso desde el esófago hasta el intestino delgado con lo cual acelera el vaciamiento gástrico y el tránsito del contenido intestinal desde el duodeno hasta la válvula ileocecal, sin efectos sobre el colon. Se ha usado ampliamente para controlar el vómito aun en embarazadas e intravenosamente en quimioterapia oncológica. La metoclopramida es fácilmente absorbida por vía tanto oral como parenteral. Se absorbe con rapidez y por completo después de su administración oral (30 minutos). La vida media en circulación es de 4 a 6 horas, pero puede prolongarse hasta 24 horas cuando hay alteración de la función renal. Ochenta y cinco por ciento se elimina por vía renal y 15% por biliar.
Contraindicaciones: PRIMPERAN® está contraindicado: En pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la metoclopramida o a cualquiera de los componentes del medicamento. Siempre que la estimulación de la motilidad gastrointestinal pudiera ser peligrosa, por ejemplo, en presencia de hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación. En pacientes con antecedentes de discinesia neuroléptica o discinesia tardía inducida por el uso prolongado de metoclopramida. En pacientes con sospecha o confirmación de feocromocitoma, ya que el medicamento puede causar una crisis hipertensiva. En combinación con levodopa debido a un antagonismo mutuo. Su uso está contraindicado en menores de un año de edad, debido al incremento del riesgo de enfermedad extrapiramidal.
Precauciones generales: Pueden presentarse alteraciones extrapiramidales, especialmente en niños y adultos jóvenes cuando se administran dosis altas (véase Reacciones secundarias y adversas). Estas reacciones adversas se resuelven por completo al suspender el tratamiento. En algunas ocasiones el tratamiento sintomático puede ser necesario (benzodiazepinas en niños y/o antiparkinsonianos anticolinérgicos en adultos). Se deberá respetar el intervalo de tiempo especificado en la sección de Dosis y vía de administración entre cada administración de metoclopramida (de al menos 6 horas), aun en caso de vómito o rechazo de la dosis, para así evitar sobredosificación. La metoclopramida no se recomienda en pacientes epilépticos, ya que las benzamidas pueden disminuir el umbral epiléptico. Tampoco se recomienda su uso en niños y adolescentes entre 1 y 18 años de edad. En pacientes con alteración renal o hepática se recomienda reducir la dosis. Al igual que con los medicamentos neurolépticos, puede presentarse síndrome neuroléptico maligno caracterizado por hipertermia, alteraciones extrapiramidales, inestabilidad autonómica nerviosa y CPK elevada. Por lo tanto, se deberá tener precaución si hay presencia de fiebre, uno de los síntomas del síndrome neuroléptico maligno, y se deberá suspender la metoclopramida si se sospecha este síndrome. Se ha reportado metahemoglobinemia que pudiera estar relacionada a deficiencia de NADH citocromo b5 reductasa. En estos casos, la metoclopramida debe suspenderse inmediata y permanentemente y deben iniciarse las medidas apropiadas. Puede ocurrir somnolencia posterior a la administración de metoclopramida, potencializado por depresores del SNC y alcohol; pudiendo alterar la facultad de manejar vehículos o de operar maquinaria. La inyección I.V. debe efectuarse de manera lenta, por lo menos superando 3 minutos.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Datos en pacientes embarazadas ( > 1,000) indican ausencia de malformaciones o toxicidad sobre el producto durante el primer trimestre del embarazo. Una cantidad limitada de datos de pacientes embarazadas ( > 300) indica ausencia de toxicidad en otros trimestres. Estudios en animales no indican toxicidad reproductiva. El uso de metoclopramida puede ser considerado durante el embarazo en caso necesario. La metoclopramida se excreta en la leche materna y no pueden excluirse reacciones adversas en bebés alimentados al seno materno. Se deberá decidir si se suspende la alimentación al seno materno o el tratamiento con metoclopramida.
Reacciones secundarias y adversas: Alteraciones en sistema nervioso y psiquiátricas: Las siguientes reacciones, algunas veces asociadas, pueden ocurrir más frecuentemente cuando se usan dosis altas: Síntomas extrapiramidales: Distonía aguda y discinesia, síndrome parkinsoniano y acatisia, incluso después de la administración de una sola dosis, particularmente en niños y adultos jóvenes (véase Precauciones generales). Somnolencia, disminución del nivel de conciencia, confusión y alucinaciones. Pueden ocurrir otras reacciones: Discinesia tardía durante o después de tratamientos a largo plazo, particularmente en pacientes ancianos. Convulsiones. Síndrome neuroléptico maligno. Depresión. Alteraciones gastrointestinales: Diarrea. Alteraciones hematológicas: Metahemoglobinemia que pudiera estar relacionada a deficiencia de NADH citocromo b5 reductasa, particularmente en neonatos. Sulfhemoglobinemia, principalmente con la administración concomitante de dosis altas de medicamentos liberadores de sulfuros. Efectos endocrinos raros: Amenorrea, galactorrea, ginecomastia e hiperprolactinemia después del tratamiento prolongado. Alteraciones generales: Reacción alérgica incluyendo anafilaxia. Astenia. Alteraciones cardiovasculares: Hipotensión, especialmente con la formulación intravenosa. Bradicardia y bloqueo cardiaco, particularmente con la formulación intravenosa. Paro cardiaco, que ocurre en breve después del uso inyectable y que puede ser posterior a bradicardia.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Combinación contraindicada: Levodopa: Levodopa y metoclopramida tienen un antagonismo mutuo. Combinación a evitar: Alcohol: El alcohol potencia el efecto sedante de la metoclopramida. Combinaciones a tomarse en cuenta: Anticolinérgicos y derivados de morfina: Los anticolinérgicos y derivados de la morfina tienen un antagonismo mutuo con metoclopramida sobre la motilidad del tracto digestivo. Depresores de SNC (derivados de morfina, hipnóticos, ansiolíticos, antihistamínicos sedantes H1, antidepresivos sedantes, barbitúricos, clonidina y relacionados): Los efectos sedantes de los depresores de SNC y metoclopramida se potencian. Neurolépticos: La metoclopramida puede tener efecto aditivo con neurolépticos para la producción de alteraciones extrapiramidales. Debido al efecto procinético de metoclopramida, la absorción de ciertos fármacos puede modificarse: Digoxina: La metoclopramida disminuye la biodisponibilidad de la digoxina. Se requiere monitoreo cuidadoso de la concentración plasmática de digoxina. Ciclosporina: La metoclopramida disminuye la biodisponibilidad de la ciclosporina. Se requiere monitoreo cuidadoso de la concentración plasmática de ciclosporina. Mivacurio y suxametonio: La inyección de metoclopramida puede prolongar la duración del bloqueo neuromuscular (a través de la inhibición de la colinesterasa plasmática).
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Puede aumentar las cifras de prolactina en sangre.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Ninguna en animales de laboratorio y no hay reportes en los humanos.
Dosis y vía de administración: La dosis usual es de 1 ampolleta (10 mg) cada 6 horas en pacientes ≥ 40 kg de peso. Se han utilizado dosis más altas en la prevención de las náuseas y el vómito inducidos por quimioterapia. En insuficiencia renal severa deberá reducirse la dosis a la mitad. Vía de administración: Intravenosa o intramuscular. Debido al riesgo potencial de reacciones severas cardiovasculares incluyendo paro cardiovascular, las soluciones inyectables están restringidas a ser usadas únicamente cuando hay disponibles equipos de resucitación apropiados (véase Reacciones secundarias y adversas).
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Pueden observarse alteraciones extrapiramidales y somnolencia, disminución del nivel de conciencia, confusión y alucinaciones. El tratamiento de las alteraciones extrapiramidales es exclusivamente sintomático (benzodiazepinas en niños y/o medicamentos antiparkinsonianos anticolinérgicos en adultos).
Presentación(es): Cajas de cartón con 6 o 10 ampolletas de vidrio color ámbar (10 mg/2 ml).
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. No se use en la lactancia. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y ucfarmacovigilancia@sanfer.com.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Francia por: Sanofi Winthrop Industrie, 6 Boulevard de l'Europe, 21800 Quetigny - Francia. Para: Aerobal S.A. de C.V., Av. San Rafael No. 12, Parque Industrial Lerma, C.P. 52000, Lerma, México. Distribuido por: Laboratorios Sanfer S.A. de C.V., Hormona No. 2-A, Col. San Andrés Atoto, C.P. 53500, Naucalpan de Juarez, México.
Número de registro del medicamento: 62878 SSA IV

PRIMPERAN

SANFER

Tabletas

Denominación genérica: Metoclopramida.
Forma famacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Clorhidrato de metoclopramida 10 mg. Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Adultos: Prevención del síndrome emético tardío por quimioterapia, prevención de náuseas y vómitos inducidos por radioterapia, tratamiento sintomático de náuseas y vómitos incluyendo los inducidos por migraña aguda. La metoclopramida se puede usar en combinación con analgésicos orales como procinético para ayudar en la absorción de analgésicos en migraña aguda. Niños (1-18 años): Prevención del síndrome emético tardío inducido por quimioterapia como opción de segunda línea.
Farmacocinética y farmacodinamia: La metoclopramida se absorbe fácilmente por vía oral y por vía parenteral. Alcanza su máxima concentración en sangre entre 45 y 90 minutos tras su absorción por vía digestiva. Un 98% de la sustancia administrada se elimina por vía urinaria y una mínima proporción se excreta por la bilis y se reabsorbe en el intestino. La mayor parte de la eliminación ocurre durante las primeras 6 horas. Acción antiemética: La metoclopramida posee una notable actividad antiemética, inhibiendo el vómito de origen central y reflejo. Experimentalmente, se ha demostrado que inhibe el vómito inducido centralmente por la acción de ciertas drogas como la apomorfina. El efecto antiemético se debe a un doble mecanismo: deprime el centro del vómito en la formación reticular en el bulbo e inhibe localmente la zona de los quimiorreceptores que desencadenan el reflejo del vómito. En diferentes estudios controlados, realizados en animales y en humanos, la metoclopramida ha mostrado ser más eficaz que el placebo para el control de las náuseas y el vómito, especialmente el posoperatorio. También se ha puesto de manifiesto que la metoclopramida es tan potente para inhibir el vómito como la perfenazina, en algunos estudios en humanos, incluso demostrando ser superior. Asimismo, en esos experimentos se observó que no manifiesta ningún efecto sobre la presión sanguínea ni sobre el pulso. Acción sobre la contractilidad intestinal: La metoclopramida no ejerce acción parasimpaticomimética alguna, la que generalmente se asocia a los agentes que afectan la motilidad del aparato gastrointestinal; esto sugiere que actúa a través de un mecanismo diferente al de los demás fármacos de este tipo. Experimentos llevados a cabo en animales y humanos han demostrado que la metoclopramida induce la producción de contracciones antrales vigorosas, seguidas de ondas propulsoras duodenales y favorece la coordinación de estos dos mecanismos contráctiles. Coordinación que, por otro lado, es indispensable para la progresión normal del contenido gástrico. Este fármaco aumenta la frecuencia y la amplitud de las contracciones musculares del estómago, favorece la dilatación del canal pilórico y produce distensión del bulbo duodenal, efectos que aceleran el vaciamiento gástrico. La acción estimulante de la metoclopramida es más marcada cuando previamente existe un tiempo prolongado de vaciamiento gástrico, o sea que, la magnitud del efecto está en relación directa con el tiempo que inicialmente tarda el estómago en vaciarse. Además, la metoclopramida estimula la actividad presora intraluminal de la musculatura del estómago, duodeno e intestino delgado, lo cual favorece la progresión del contenido del aparato digestivo, con lo que se alivian las molestias debidas a la estasis y a la parálisis intestinal: siendo la metoclopramida un verdadero regulador de la motilidad gastrointestinal. El mecanismo preciso de su acción no está todavía bien dilucidado, aunque la evidencia recogida experimentalmente señala que es un efecto netamente colinérgico (efecto que es inhibido por los anticolinérgicos, como la atropina y por la morfina). Además, su acción es independiente de la integridad del nervio vago o de cualquier otra enervación extrínseca. La metoclopramida es un activador de las neuronas colinérgicas intramurales. El efecto estimulante que esta sustancia ejerce sobre la musculatura lisa del estómago, previene la estasis gástrica y disminuye el tiempo de exposición de la mucosa de ese órgano al ácido del jugo gástrico. También se dispone de información en el sentido de que la metoclopramida no tiene ningún efecto sobre las células parietales de las glándulas gástricas que secretan ácido clorhídrico, dando por resultado que su administración no tenga ningún efecto sobre la secreción gástrica ni sobre la acidez del jugo gástrico. Con todas estas características, resultan obvias las ventajas que esta medicación puede brindar a los pacientes con gastritis o con úlcera gastroduodenal.
Contraindicaciones: PRIMPERAN® no debe usarse: Si existe hipersensibilidad a la metoclopramida o cualquiera de sus componentes. En caso de hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica y perforación del tubo digestivo, situaciones donde la estimulación de la motilidad gastrointestinal implique algún riesgo. En pacientes con antecedentes de discinesia tardía inducida por neurolépticos o metoclopramida. Sospecha o confirmación de feocromocitoma, debido al riesgo de crisis de hipertensión severas. Combinación con levodopa, por antagonismo mutuo. Su uso esta contraindicado en menores de un año de edad, debido al incremento del riesgo de enfermedad extrapiramidal. Enfermedad de Parkinson. Antecedentes de metahemoglobinemia con metoclopramida o de deficiencia de NADH citocromo-b5 reductasa.
Precauciones generales: Advertencias: Pueden ocurrir desórdenes extrapiramidales, particularmente en niños y adultos jóvenes, y/o cuando se usan altas dosis (véase Reacciones secundarias y adversas). Estas reacciones desaparecen completamente después de la descontinuación del tratamiento. Puede requerirse un tratamiento sintomático: (benzodiazepinas en niños y/o medicamentos anticolinérgicos o antiparkinsonianos en adultos). El tratamiento no debe exceder 3 meses, debido al riesgo de discinesia tardía. Es importante respetar el intervalo de tiempo (por lo menos 6 horas) especificado en la sección de dosificación entre cada administración de metoclopramida, aun en caso de vómito y rechazo de la dosis, para evitar la sobredosificación. La metoclopramida no se recomienda en pacientes epilépticos, ya que las benzamidas pueden disminuir el umbral epiléptico. Tampoco se recomienda su uso en niños y adolescentes entre 1 y 18 años de edad. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, se recomienda reducir la dosis. Puede ocurrir, así como con los neurolépticos, Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM) caracterizado por hipertermia, alteraciones extrapiramidales, inestabilidad nerviosa autónoma y elevación de CPK. Por lo tanto, se deberá tener precaución si se presenta fiebre, uno de los síntomas de SNM, y se tiene que suspender la metoclopramida si se sospecha SNM. Se ha reportado metahemoglobinemia que pudiera estar relacionada a deficiencia de NADH citocromo b5 reductasa. En tales casos, se deberá suspender la metoclopramida de forma inmediata y permanente e iniciar las medidas apropiadas. Se puede presentar somnolencia posterior a la administración de metoclopramida, potencializada por depresores del SNC, alcohol. Esta situación puede alterar la facultad de conducir vehículos u operar maquinaria. La somnolencia desaparece espontáneamente en las 24 horas posteriores a la suspensión del fármaco. La metoclopramida puede inducir "torsade de pointes" por lo tanto se debe tener precaución en pacientes con factores de riesgo conocido para prolongación del intervalo QT por ejemplo: Trastorno electrolítico no corregido (hipokalemia, hipomagnesemia) Síndrome congénito del QT largo; bradicardia. El uso concomitante con productos medicinales que propagan el intervalo QT (por ejemplo, antiarrítmicos clase IA y III, antidrepesivos tricíclicos, macrólidos, anripsicóticos(ver reacciones secundarias adversas)
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Datos en pacientes embarazadas ( > 1,000) indican ausencia de malformaciones o toxicidad feto/neonatal durante el primer trimestre del embarazo. Una cantidad limitada de datos de pacientes embarazadas ( > 300) indican ausencia de toxicidad en otros trimestres. Estudios en animales no indican toxicidad reproductiva. En caso necesario, el uso de metoclopramida puede ser considerado durante el embarazo. La metoclopramida se excreta en la leche materna y no pueden excluirse reacciones adversas en bebés alimentados al seno materno. Se deberá decidir si se suspende la alimentación al seno materno o el tratamiento con metoclopramida. Debido a las propiedades farmacológicas, como otras benzamidas, en caso de la administración de metoclopramida antes del parto, no se pueden excluir los transtornos extrapiramidales en el recién nacido.
Reacciones secundarias y adversas: Se utiliza la siguiente clasificación de la frecuencia cuando aplica: Muy comunes ≥ 10% comunes ≥ 1 y < 10% no comunes ≥ 0,1 < 1% raras ≥0,01 y < 0,1 % muy raras < 0,01% desconocidas (no se pueden estimar con los datos disponibles). Sistema nervioso: Muy común: somnolencia. Comunes: trastornos extrapiramidales que incluso pueden presentarse tras la administración de una sola dosis particularmente en niños y adultos jovenes (ver precauciones generales) síndrome parkinsoniano,acatisia. No comunes: distonía aguda y discinesia, nivel de conciencia disminuido. Raras: convulsiones. Desconocidas: discinesia tardía, durante o después de tratamiento prolongado particularmente en adultos mayores (ver precauciones generales) síndrome neuroléptico maligno. Trastornos psiquiátricos: Comunes: depresión. No comunes: alucinaciones. Raras: confusión. Desconocidas: ideación suicida. Alteraciones gastrointestinales: Comunes: diarrea. Alteraciones hematológicas: Metahemoglobinemia que pudiera estar relacionada a deficiencia de NADH citocromo b5 reductasa, particularmente en neonatos (véase Precauciones generales). Sulfhemoglobinemia, principalmente con la administración concomitante de dosis altas de medicamentos liberadores de sulfuros. Alteraciones endocrinas: No comunes: amenorrea, hiperprolactinemia. Raras: galactorrea. Desconocidas: ginecomastia. *alteraciones endocrinas durante tratamientos prolongados en relación con hiperprolactinemia (amenorrea, galactorrea, ginecomastia). Alteraciones generales y reacciones en el sitio de administración: Comunes:astenia. No comunes: hipersensibilidad. Desconocidas: reacción anafiláctica (incluyendo shock anafiláctico con la formulación intravenosa). Alteraciones cardíacas: No comunes: bradicardia, especialmente con la formulación intravenosa. Desconocidas: prolongación del QT y "torsade de pointes", bloqueo auriculoventricular particularmente con la presentación endovenosa, paro cardíaco con presentación poco tiempo después de la administración endovenosa y que puede ser subsecuente con bradicardia (ver dosis y vía de administración). Aumento de la presión sanguínea en pacientes con o sin feocromocitoma (ver contraindicaciones). Alteraciones vasculares: Comunes: hipotensión especialmente con la presentación endovenosa. No comunes: choque,síncope después del uso inyectable.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Combinación contraindicada: Levodopa: Levodopa y metoclopramida tienen un antagonismo mutuo. Combinación a evitar: Alcohol: El alcohol potencia el efecto sedante de la metoclopramida. Combinación a tomarse en cuenta: Anticolinérgicos y derivados de morfina: Los anticolinérgicos y derivados de la morfina tienen un antagonismo mutuo con metoclopramida sobre la motilidad del tracto digestivo. Depresores de SNC (derivados de morfina, hipnóticos, ansiolíticos, antihistamínicos sedantes H1, antidepresivos sedantes, barbitúricos, clonidina y relacionados): Los efectos sedantes de los depresores de SNC y metoclopramida se potencian. Neurolépticos: La metoclopramida puede tener efecto aditivo con neurolépticos para la producción de alteraciones extrapiramidales. Debido al efecto procinético de metoclopramida, la absorción de ciertos fármacos puede modificarse: Digoxina: La metoclopramida disminuye la biodisponibilidad de la digoxina. Se requiere monitoreo cuidadoso de la concentración plasmática de digoxina. Ciclosporina: La metoclopramida disminuye la biodisponibilidad de la ciclosporina. Se requiere monitoreo cuidadoso de la concentración plasmática de ciclosporina. Inhibidores fuertes de CYP2D6 como fluoxetina: los niveles de exposición a metoclopramida se aumentan cuando se co-administra con inhibidores fuertes de CYP2D6 como la fluoxetina.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios de la reproducción que se realizaron en ratas, ratones y conejos en los que se administró el medicamento por vía intravenosa, intramuscular, subcutánea y oral, en concentraciones máximas que variaron de 12 a 250 veces la dosis para humanos, no demostraron deterioro de la fertilidad o daño significativo sobre el producto debido a la metoclopramida.
Dosis y vía de administración: Adultos: Para todas las indicaciones, la dosis recomendada es 10 mg, repetida hasta 3 veces al día. La dosis máxima diaria recomendada es 30 mg o 0,5 mg/kg. La duración máxima del tratamiento recomendada es de 5 días. Niños (1-18 años): Prevención del síndorme emético tardío inducido por quimioterapia. La dosis recomendada es 0,10 a 0,15 mg/kg repetida hasta 3 veces al día por vía oral. La dosis máxima en 24 horas es 0,5 mg/kg.

La duración máxima del tratamiento es 5 días para la prevención del síndrome emético inducido por quimioterapia. Los comprimidos de 10 mg no son aptos para usarlos en niños que pesen menos de 61 kg. Poblaciones especiales: Niños: El uso en niños menores de un año está contraindicado. Ancianos: en pacientes ancianos se debe considerar una reducción de la dosis basada en la función hepática, renal y en general en la fragilidad. Insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática severa, se debe reducir la dosis al 50%. Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina ≤15 ml/min) la dosis diaria se debe disminuir un 75 %. En pacientes con insuficiencia renal moderada a severa (depuración de creatinina 15-60 ml/min) la dosis se debe disminuir un 50%. Vía de administración: oral.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Pueden observarse alteraciones extrapiramidales y somnolencia, disminución del nivel de conciencia, confusión y alucinaciones. El tratamiento de las alteraciones extrapiramidales es exclusivamente sintomático (benzodiazepinas en niños y/o medicamentos antiparkinsonianos anticolinérgicos en adultos).
Presentación(es): Cajas con 20 y 30 tabletas de 10mg en envase de burbuja.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. No se use en la lactancia. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y ucfarmacovigilancia@sanfer.com.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Grimann® S.A. de C.V., Circuito Nemesio Diaz Riega No. 11, Parque industrial El Cerrillo II, C. p. 52000, Lerma México, México. Para: Aerobal S.A. de C.V., Av. San Rafael NO. 12, Parque industrial Lerma, México, México. Distribuido por: Laboratorios Sanfer S.A. de C.V., Hormona No. 2-A, Col. San Andrés Atoto, C.P. 53500, Naucalpan de Juarez, México, México.
Número de registro del medicamento: 62879 SSA IV

Principios Activos de Primperan

Laboratorio que produce Primperan