ROBITUSSIN*

PFIZER

Denominación genérica: Guaifenesina.
Forma farmacéutica y formulación: Jarabe. Cada 100 ml contienen: guaifenesina 2 g. Vehículo cbp 100 ml.
Indicaciones terapéuticas: Expectorante. Alivio contra la irritación leve de garganta presente en tos seca. Favorece la eliminación de las flemas ayudando a aliviar la congestión del pecho.
Farmacocinética y farmacodinamia: La guaifenesina es un expectorante que se piensa que actúa irritando la mucosa gástrica y subsecuentemente estimulando las secreciones del tracto respiratorio. Este incremento en fluido aumenta el volumen y disminuye la viscosidad de las secreciones bronquiales facilitando la expectoración y eliminación, logrando una tos productiva y benéfica. Guaifenesina o guayacolato de glicerilo es una sustancia semisintética derivada del guayacolfenol. Se absorbe fácilmente por vía digestiva, y como otros expectorantes, sus metabolitos se eliminan por el riñón.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, gastritis, úlcera péptica, asma, tos crónica, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus. No se utilice en menores de 2 años.
Precauciones generales: La guaifenesina debe de utilizarse con cuidado en pacientes que presenten tos crónica como la que ocurre al fumar o enfermedad crónica pulmonar como asma o enfisema. Descontinue su uso si la tos dura más de 5 días, regresa o es acompañada de fiebre, erupción o dolor de cabeza persistente; éstos pueden ser signos de una condición seria.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia no está específicamente valorizado. Su administración en estos casos queda, por lo tanto, a juicio del médico.
Reacciones secundarias y adversas: Trastornos gastrointestinales: náusea, vómito, irritación gástrica, mareo. Trastornos del sistema inmune: hipersensibilidad, sequedad de boca, excitabilidad, contracción pupilar.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se tiene conocimiento a la fecha.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La guaifenesina puede modificar los valores del ácido úrico en sangre y los valores en orina del ácido 5-hidroxiindolacético y ácido vainililmandélico.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado hasta la fecha.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. Adultos y niños mayores de 12 años: 2 a 4 cucharaditas cada 4 horas. Niños de 6 a 12 años: 1 a 2 cucharaditas cada 4 horas. Niños de 2 a 6 años: ½ a 1 cucharadita cada 6 horas. No se use en niños menores de 2 años de edad. No exceder la dosis recomendada. Contiene 22 por ciento de otros azúcares.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosis, descontinúe su uso. Los siguientes signos y síntomas pueden estar asociados con la sobredosis de guaifenesina: trastornos gastrointestinales: náuseas, vómito.
Presentación(es): Caja y frasco con 150 ml y 240 ml con vaso dosificador.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para el médico. No se use en menores de 2 años.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Wyeth S.A. de C.V. Poniente 134 No. 740, Col. Industrial Vallejo, C.P. 02300, D.F. México, Deleg. Azcapotzalco. Para: Pfizer S.A. de C.V. Km. 63 Carretera México Toluca, Zona Industrial, C.P. 50140, Toluca, México. ®Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: 34332 SSA VI

Principios Activos de Robitussin

Patologías de Robitussin

Laboratorio que produce Robitussin