SANOVIT®

TAKEDA

Denominación genérica: Cobamamida.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos. cada comprimido contiene: cobamamida 2,50 mg, excipiente cbp 1 comprimido.
Indicaciones terapéuticas: Hematopoyético. Anemias nutricionales, coadyuvante en otras anemias. Anorexia. Deficiencia dietética en el vegetariano estricto. Estados en los cuales se requiera incrementar el anabolismo proteico. Retardo en el crecimiento.
Farmacocinética y farmacodinamia: La cobamamida es una coenzima metabólicamente activa de la vitamina B12. Esencial para el crecimiento y replicación celular, la formación de ADN y la maduración normal de los eritrocitos. La cobamamida se une a proteínas específicas del plasma llamadas transcobalaminas, principalmente a la transcobalamina II, una beta-globulina plasmática, para su transporte hasta los tejidos. La cobamamida es absorbida del tracto gastrointestinal, y es almacenada en el hígado. El hígado es así un depósito de almacenamiento para otros tejidos. Su eliminación se efectúa por vía biliar, y se reabsorbe normalmente por el íleon (ciclo entero hepático), parte de la dosis es excretada por la vía renal. La mayor parte se elimina en las primeras 8 horas. SANOVIT® incrementa el anabolismo proteico, estimula la hematopoyesis y la incorporación de aminoácidos en la molécula proteica en formación.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al cobalto y/o al principio activo.
Precauciones generales: Ninguna.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existen restricciones de uso durante estas etapas.
Reacciones secundarias y adversas: Efectos adversos: comunes (≥1% - < 10%), poco comunes (≥0,1% - < 1%), raros (≥0,01% - < 0,1%), muy raros ( < 0,01%). Alteraciones gastrointestinales: poco comunes: náuseas, vómito. Alteraciones en el sistema inmunitario: raro: reacciones alérgicas leves como aparición de rash cutáneo.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La absorción se puede ver disminuida con la ingesta concomitante de ácido paraaminosalicílico, colchicina, neomicina, metformina, alcohol etílico.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta el momento, no se han reportado.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado a la fecha.
Dosis y vía de administración: Oral. Niños de 2 a 10 años: 2 comprimidos al día. Niños mayores de 10 años y adultos: 3 comprimidos al día. SANOVIT® Comprimidos ha sido diseñado especialmente para que al contacto con agua, leche o jugo de frutas se disgregue proporcionando un sabor a fresa, por lo que se puede administrar disuelto.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: A las dosis sugeridas, no se ha presentado esta situación.
Presentación(es): Caja con 30 comprimidos.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C en lugar seco.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Nycomed S.A. de C.V. Av. Primero de Mayo No. 130. Col. Industrial Atoto, Naucalpan de Juárez. Estado de México C.P. 53519. México. ®Marca registrada.
Número de registro del medicamento: 88125 SSA IV.
Clave de IPPA: KEAR-083300415A0187/RM2008

Principios Activos de Sanovit

Patologías de Sanovit

Laboratorio que produce Sanovit