ZANIDUAL

HORMONA

Enalapril. Lercanidipina. Antihipertensivo. 10mg /10mg Tab. x 7. 10mg /10mg Tab. x 14. 10mg /10mg Tab. x 28. 20mg /10mg Tab. x 7. 20mg /10mg Tab. x 14. 20mg /10mg Tab. x 28.

Enalapril

Acción terapéutica.

Antihipertensivo. Inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).

Propiedades.

Es un derivado de los aminoácidos L-alanina y L-prolina. Se absorbe en forma rápida y luego se hidroliza a enalaprilato, inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina de acción prolongada.

Indicaciones.

En todos los grados de hipertensión esencial y en la hipertensión vasculorrenal. Puede emplearse como indicación inicial o asociado con otros agentes antihipertensivos, sobre todo diuréticos.

Dosificación.

Sólo debe administrarse por vía oral. La dosis usual diaria varía de 10 a 40mg en todas las indicaciones. Se puede administrar 1 o 2 veces al día. La dosis máxima es de 80mg/día. Cuando existiere insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva o el paciente estuviere recibiendo tratamiento con diuréticos se deberá empezar con una dosis inicial más baja. Hipertensión arterial esencial: dosis inicial: 5mg/día. La dosis de mantenimiento es de 20mg una vez al día, ajustándola según las necesidades de cada paciente. En mayores de 65 años, dosis inicial: 2,5mg. Hipertensión vasculorrenal: dosis inicial de 2,5 a 5mg, para realizar un ajuste posterior según el cuadro clínico del paciente. Quienes estén en tratamiento con diuréticos deben suspenderlo 2 o 3 días antes de comenzar con enalapril; de no ser posible, la dosis inicial debe ser baja (2,5 a 5mg) para determinar el efecto sobre la tensión arterial. Insuficiencia cardíaca congestiva: dosis inicial de 2,5 a 5mg y bajo estricto control médico. Dosis usual de mantenimiento: 10 a 20mg diarios en dosis única o divididas. Durante el tratamiento debe controlarse la presión arterial y la tensión renal.

Reacciones adversas.

En general son leves y transitorias. Las más comunes son sensación de inestabilidad y cefaleas. En raras ocasiones fatiga y astenia, hipotensión ortostática, síncope, náuseas, calambres musculares y erupción cutánea. Pueden incrementarse los valores séricos de urea y creatinina, en general cuando se administra con diuréticos. En algunos pacientes se describió ligera disminución de la hemoglobina, hematócrito, plaquetas y leucocitos, y aumento de las enzimas hepáticas.

Precauciones y advertencias.

Hipotensión sintomática tras la dosis inicial o en el curso del tratamiento, sobre todo en pacientes con insuficiencia cardíaca y en tratamiento con diuréticos. En estos casos reducir la dosis o suspender el tratamiento con enalapril en forma transitoria. Pacientes con función renal alterada: se ha observado el aumento de creatina y urea séricos, reversibles con la supresión de tratamiento. Puede aparecer edema angioneurótico en cara, extremidades, glotis, lengua o laringe. En estos casos se debe suspender el tratamiento hasta que desaparezca la tumefacción. Sólo se empleará durante el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto, ya que puede producir hipotensión fetal, bajo peso al nacer y descenso de la perfusión renal, por lo que deben controlarse el flujo de orina y la tensión arterial del neonato en el momento del nacimiento.

Interacciones.

Se potencia su efecto al administrarse junto con otros antihipertensivos. La prescripción junto con propanolol reduce las concentraciones séricas de enalaprilato. No se recomienda su utilización junto con suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio, como espironolactona, triamtereno o amilorida, ya que puede producir aumento del potasio sérico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal. Embarazo.

Lercanidipina

Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

Propiedades.

Es un antihipertensivo que pertenece a la familia de las dihidropiridinas como la nifedipina, nitrendipina y amlodipina. Es un antagonista cálcico, y como tal actúa inhibiendo la entrada del ion calcio al interior de las células del músculo liso y cardíaco. Disminuye la resistencia periférica debido a que posee un efecto relajante directo sobre la musculatura vascular lisa. Su acción antihipertensiva es prolongada debido a la alta selectividad que posee por la musculatura vascular. La lercanidipina es administrada a pacientes con hipertensión esencial leve a moderada como monoterapia o asociada a betabloqueadores, diuréticos o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (enalapril, lisinopril). Se caracteriza por no presentar taquicardia refleja que acompaña a la hipotensión que genera debido a que el comienzo de su acción es lento. La lercanidipina, por vía oral, es absorbida completamente, llegando a su máximo valor plasmático entre 1,5 y 3 horas después de la administración; la mayor parte de la dosis ingerida se degrada debido a que sufre un alto metabolismo de primer paso y por ello debe ser administrada antes de las comidas ya que su absorción aumenta aproximadamente cuatro veces cuando se ingiere con alimentos, principalmente aquellos con un alto grado de materias lipídicas. Se une altamente a las proteínas plasmáticas, presenta una importante biotransformación en el hígado por la isoenzima citocromo P450 3A4. Los metabolitos inactivos se encuentran principalmente en orina.

Indicaciones.

Enfermedad hipertensiva de grado leve a moderado.

Dosificación.

Vía oral, 10mg una vez al día. Dosis máxima: 20-30mg una vez al día.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas incluyen rubor, edema, palpitación, taquicardia, cefalea, astenia. Menos frecuentemente se observan fatiga, disturbios gastrointestinales (dispepsia, náuseas, vómitos, dolor epigástrico y diarrea), poliuria, erupción cutánea, somnolencia, mialgia y muy raramente hipotensión. Las personas que padecen de angina de pecho pueden experimentar aumento de la frecuencia, duración y severidad de ataques cardíacos.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda administrar con precaución en pacientes con falla ventricular izquierda o cardiopatía isquémica. La lercanidipina debe ser administrada con precaución en aquellos pacientes con disfunción renal leve o moderada y hepática. No se aconseja administrar en niños menores de 18 años (debido a la falta de estudios adecuados), así como tampoco en pacientes con disfunción hepática o renal grave (creatinina < 10ml/min). A pesar de que estudios en animales no demostraron que la lercanidipina presente efectos teratogénicos o se excrete por leche materna, se aconseja no administrar en mujeres durante el embarazo o la lactancia. Puesto que esta droga puede ocasionar fatiga y somnolencia, se recomienda tener cuidado en el manejo de vehículos o máquinas de cualquier tipo. Aun cuando no se haya observado interacción alguna cuando se coadministra con glucósidos cardiotónicos, se aconseja vigilar a los pacientes por posibles efectos de toxicidad provocados por la digoxina.

Interacciones.

La administración simultánea de lercanidipina y bloqueantes betaadrenérgicos tales como el propanolol y metaprolol puede ocasionar un aumento del efecto hipotensivo, ya que ambos tipos de drogas se metabolizan por el mismo sistema enzimático en el hígado. El mismo efecto puede observarse con la coadministración de lercanidipina y cimetidina, inhibidores del citocromo P450 3A4 (ketoconazol, itraconazol, eritromicina y fluoxetina). Las drogas que inducen la actividad del citocromo P450 3A4 tales como la fenitoína, carbamazepina y rifampicina pueden aumentar el metabolismo de la lercanidipina, disminuyendo su concentración en sangre y, por lo tanto, su efecto terapéutico. Puesto que terfenadina, astemizol, propanolol, metoprolol, ciclosporina, drogas antiarrítmicas clase II como amiodarona, quinidina y algunos benzodiazepínicos (diazepam y midazolam) son sustratos de la enzima P450 3A4, se aconseja vigilar a los pacientes que son tratados con lercanidipina y algunas de las drogas mencionadas. El consumo de alcohol durante el tratamiento con lercanidipina debe ser suspendido ya que puede potenciar la vasodilatación producida por esta droga. La administración simultánea de lercanidipina con anticonvulsivantes puede ocasionar una disminución del efecto hipotensor. La lercanidipina es útil asociada a betabloqueadores, diuréticos o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina en el tratamiento de la hipertensión.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a esta droga, embarazo, lactancia, pacientes con obstrucción en las vías de salida del ventrículo izquierdo, angina inestable, disfunción renal grave o hepática, insuficiencia cardíaca congestiva no tratada, o antes de un mes de haber padecido un infarto de miocardio.

Sobredosificación.

La sobredosis con lercanidipina podría ocasionar vasodilatación periférica excesiva con aumento de la hipotensión sistémica y taquicardia refleja. Se aconseja realizar tratamiento de soporte cardiovascular, con administración intravenosa de atropina para revertir la bradicardia.

Principios Activos de Zanidual

Patologías de Zanidual

Laboratorio que produce Zanidual