Cefixima

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

La cefixima es una cefalosporina semisintética de tercera generación. Los picos de concentración plasmática se obtienen al cabo de 3 a 4 horas de una administración oral. No existe evidencia de acumulación luego de la administración diaria de 400mg durante 15 días. La biodisponibilidad absoluta de cefixima es de 40% para las formas sólidas y de 52% para las formas líquidas. No se han identificado metabolitos activos de cefixima en plasma y orina y un promedio de 12 a 20% de una dosis simple es recogida inmodificada en la orina de 24 horas. La vida media durante la fase terminal es de alrededor de 3 horas en individuos sanos y se prolonga en pacientes con deterioro de la función renal. A pesar de que están disminuidas las concentraciones de cefixima en pacientes con disfunción renal moderada a grave, aquéllas permanecen por encima de la concentración inhibitoria mínima para los patógenos urinarios más comunes, durante por lo menos 12 horas después de una dosis simple de 400mg.

Indicaciones.

Procesos infecciosos por gérmenes sensibles a las cefalosporinas. Infecciones del tracto urinario no complicadas causadas por Escherichia coli y Proteus mirabilis. Otitis media causada por Haemophilus influenzae (cadenas betalactamasa positivas y negativas), Moraxella (Branhamella) catarrhalis y Streptococcus pyogenes. Faringitis y tonsilitis causadas por Streptococcus pyogenes. Bronquitis agudas y exacerbaciones agudas de las bronquitis crónicas causadas por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae (cadenas betalactamasa positivas y negativas).

Dosificación.

La dosis usual para adultos es de 400mg diarios en una sola toma. En niños se recomienda 8mg/kg/día distribuidos en una o dos tomas.

Reacciones adversas.

Son en general leves y transitorias. En adultos (por orden de frecuencia): diarreas, trastornos evacuatorios, cefalea, náuseas, dolor abdominal, dispepsia, flatulencia, vómitos, rash cutáneo. En niños (por orden de frecuencia): diarreas, trastornos evacuatorios, rash cutáneo, vómitos, dolor abdominal.

Precauciones y advertencias.

Pacientes con hipersensibilidad hacia las penicilinas. Durante el curso del tratamiento pueden aparecer síntomas de colitis seudomembranosa que obligan a la suspensión del tratamiento. A los pacientes con clearance de creatinina entre 21ml/min y 60ml/min o que estén siendo sometidos a hemodiálisis se les debe administrar 75% de la dosis estándar. La cefixima puede interferir con algunas pruebas de laboratorio, tales como la de cetonas (nitroprusiato) o las de glucemia (con soluciones de Benedict o de Fehling). Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir esta droga.

Contraindicaciones.

Pacientes con alergia conocida hacia los antibióticos cefalosporínicos.