Digitoxina

Sinónimos.

Digitalin. Digitofilina.

Acción terapéutica.

Cardiotónico, antiarrítmico.

Propiedades.

Es un glucósido digitálico que se obtiene de forma natural de la Digitalis purpurea y de la Digitalis lanata. Las dos acciones terapéuticas principales de los glucósidos digitálicos son: 1) aumento de la fuerza y velocidad de la contracción miocárdica (efecto inotrópico positivo); por inhibición del pasaje de los iones de sodio y potasio a través de las membranas celulares miocárdicas debido a la formación de complejos con la adenosina trifosfatasa; como resultado se intensifica la entrada de calcio y se da un aumento de la liberación de iones de calcio libre en las células del miocardio, que potencian la actividad de sus fibras contráctiles; 2) descenso de la velocidad de la conducción y un aumento en el período refractario de nódulo auriculoventricular por un efecto indirecto producido por un aumento del tono parasimpático y disminución del tono simpático. Su unión a las proteínas es muy alta (90%). Se metaboliza en el hígado; su vida media es de 120 a 126 horas; el comienzo de la acción se evidencia en 1 a 4 horas y sus metabolitos se excretan por vía renal.

Indicaciones.

Insuficiencia cardíaca crónica, insuficiencia cardíaca en pacientes seniles con signos o no de insuficiencia renal, o asociada con taquicardia disrítmica. Aleteo auricular.

Dosificación.

Digitalización rápida: 0,6mg en forma inicial, después de 4 a 6 horas 0,4mg y tras otras 4 a 6 horas 0,2mg, seguidos de una dosis diaria de mantenimento según necesidades y tolerancia del paciente. Digitalización lenta: 0,2mg dos veces al día durante 4 días seguidos de una dosis de mantenimiento según necesidades y tolerancia; dosis máxima: hasta un total de 1,6mg durante uno o dos días.

Reacciones adversas.

Son muy raras. Pueden aparecer ginecomastia, reacciones cutáneas de tipo alérgico o eosinofilia. La mayor parte de las reacciones adversas atribuibles a los digitálicos son por sobredosificación. Estos síntomas incluyen: anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, cefaleas, apatía, depresión y alteraciones visuales. Manifestaciones cardíacas como bradicardia y arritmias (contracciones ventriculares prematuras). Estas arritmias de origen nodal o auricular suelen ser el primer síntoma de sobredosificación en niños.

Precauciones y advertencias.

Se debe utilizar con las máximas precauciones en casos de bloqueo completo de conducción, síndrome de Adam-Stokes, síndrome de Wolff-Parkinson-White o glomerulonefritis. Antes de prescribir un digitálico es menester asegurarse de que el paciente no haya tomado un fármaco de este tipo durante las dos semanas anteriores. De ser así, comenzar el tratamiento con dosis menores. Debe tenerse presente que los síntomas por sobredosificación son semejantes a ciertos parámetros clínicos en que los digitálicos están indicados. La acción de la droga está condicionada a los niveles de potasio; la hipocalcemia potencia la acción y por lo tanto las manifestaciones de toxicidad de los digitálicos. En caso de infarto de miocardio reciente, insuficiencia respiratoria avanzada o hipercalcemia suele existir sensibilidad aumentada a los digitálicos. Los pacientes hipotiroideos son más sensibles que lo normal a esta droga; por lo cual para la dosificación inicial se deberá tener en cuenta el estado de la función tiroidea. La insuficiencia renal puede provocar acumulación del fármaco.

Interacciones.

No debe emplearse junto con preparados de calcio por vía IV. El pancuronio, succinilcolina, efedrina, adrenalina y otros agentes adrenérgicos, como los alcaloides de rauwolfia, potencian la acción de los digitálicos. La administración conjunta debe realizarse con precaución para evitar el riesgo de arritmias. La acción es aditiva con procainamida o betabloqueantes. Se deberá evitar la administración oral simultánea de digitálicos con resinas de intercambio iónico o con antidiarreicos del tipo de los adsorbentes intestinales. En la administración junto con quinidina puede producirse un incremento de los niveles plasmáticos de digitoxina, por lo que se aconseja reducir (en caso de tratamiento combinado) en 50% la dosis de mantenimiento de digitoxina y, de ser posible, controlar los niveles plasmáticos. Los diuréticos tiazídicos, los corticosteroides y la anfotericina B pueden contribuir a la toxicidad digitálica. El uso concomitante de la espironolactona no sólo influye sobre la concentración sérica de la digitoxina sino que puede interferir en el método analítico de valoración, por lo que en estos casos se deberá interpretar con precaución el resultado de la determinación de la digitoxina. Puede contrarrestar el efecto anticoagulante de la heparina, por lo que es necesario el ajuste de la dosificación de ésta cuando se administra en forma simultánea.

Contraindicaciones.

Taquicardia o fibrilación ventricular. Hipersensibilidad a la droga, que no excluye el ensayo con otros glucósidos digitálicos, siempre que la sensibilidad pueda no ser cruzada. Bloqueo A-V completo y de 2° grado, parasinusal, bradicardia sinusal excesiva.

Principios activos que interaccionan con Digitoxina