Probucol

Acción terapéutica.

Hipocolesterolemiante.

Propiedades.

Es un agente reductor de las hipercolesterolemias e hiperlipidemias, derivado isopropilidénico-butilfenólico. Su mecanismo de acción se asemeja al de las resinas inhibidoras de la absorción intestinal del colesterol (colestiramina) pero también se ha señalado una inhibición en la biosíntesis sin provocar aumento en la concentración de sus precursores cíclicos (demosterol, dihidrocolesterol). Luego de su administración por vía oral se absorbe sistémicamente y su actividad terapéutica se aprecia a partir de los 15 a 20 días en especial en pacientes con hipercolesterolemia familiar tipo II. El probucol, a diferencia de los fibratos (clofibrato, bezafibrato), no tiene una actividad significativa sobre los niveles de triglicéridos. La absorción digestiva es escasa (2%-8%) y aumenta cuando se lo administra con los alimentos. Se distribuye por los diversos tejidos y se acumula selectivamente en el adiposo. Sufre biotransformación hepática y se elimina lentamente por las heces en un 80%-85%.

Indicaciones.

Hipercolesterolemias, hiperlipidemias, hipercolesterolemia familiar tipo II.

Dosificación.

La dosis media es de 500-1.000mg diarios administrados preferentemente después de las comidas. Se aconseja realizar tratamientos prolongados y, de acuerdo con el comportamiento del perfil lipídico, se realiza el mantenimiento con una sola dosis diaria por la noche de 500mg.

Efectos secundarios.

En general el fármaco es bien tolerado y sólo se han señalado ablandamiento de las heces, diarreas leves, náuseas, cefaleas, rash cutáneo.

Precauciones y advertencias.

Especialmente en tratamientos prolongados, se aconseja realizar controles periódicos de la función hepática.

Interacciones.

No presenta.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia. Niños menores de 18 años.