Teicoplanina

Sinónimos.

Teicomicina A2.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es un antibiótico bactericida del grupo de la vancomicina, cuyo espectro útil es el Staphylococcus aureus meticilino-resistente y el Streptococcus faecalis. Luego de la inyección IM penetra rápidamente en los tejidos, incluso piel, grasa y hueso, alcanzando también altas concentraciones en riñón, tráquea, pulmón y suprarrenales. No penetra en el LCR. Luego de la administración intravenosa sigue un perfil plasmático bifásico, con una vida media plasmática de eliminación de 70 a 100 horas. La unión a proteínas plasmáticas es de 90% a 95%; más de 97% de la droga se elimina por vía renal sin modificaciones. La teicoplanina no es removida por hemodiálisis.

Indicaciones.

Infecciones por gérmenes grampositivos resistentes al tratamiento con penicilinas o cefalosporinas. Util en especial en infecciones graves por Staphylococcus aureus resistentes a otros antibióticos. Infecciones en piel y tejidos blandos, en tracto urinario, respiratorias, óseas, septicemia y endocarditis, y peritonitis asociada a hemodiálisis.

Dosificación.

La dosificación debe ser individualizada según la gravedad de la infección. Dosis inicial de 400 a 800mg/día. Dosis de mantenimiento: 200mg a 400mg/día (6mg/kg) dividida en 2 administraciones por día. Niños: 10mg/kg/día.

Reacciones adversas.

Reacciones locales: eritema, dolor local, tromboflebitis. Alergia: rash, prurito, fiebre, broncospasmo, reacciones de anafilaxia. Gastrointestinal: náusea, vómitos, diarrea. Sangre: eosinofilia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, trombocitosis. Función hepática: aumento transitorio de transaminasas o fosfatasa alcalina. Función renal: aumento transitorio de la creatinina sérica. SNC: mareos y cefaleas. Otros: pérdida transitoria de la audición, tinnitus y trastornos vestibulares.

Precauciones y advertencias.

Hipersensibilidad cruzada con la vancomicina. Pacientes con insuficiencia renal y aquellos en que se requiera el uso concomitante de otros antibióticos neurotóxicos o nefrotóxicos.

Interacciones.

Puede agravar la ototoxicidad y nefrotoxicidad cuando se administran con aminoglucósidos, amfotericina B, colistina, ciclosporina, cisplatino, furosemida, ácido etacrínico. En estudios en animales se ha observado una leve interacción con diazepam, tiopental, morfina, halotano y bloqueantes neuromusculares.

Contraindicaciones.

Embarazo. Lactancia. Hipersensibilidad a la teicoplanina.

Medicamentos que contienen Teicoplanina