Tromantadina

Acción terapéutica.

Antiviral.

Propiedades.

Es un derivado de la amantadina que tiene actividad contra el virus del herpes simple y el de la varicela zoster. Su mecanismo de acción involucraría la inhibición de un acontecimiento temprano y otro tardío en la replicación viral. Su aplicación produce alivio del prurito y dolor asociado con las erupciones herpéticas; también reduce la formación de vesículas, su desarrollo y la superinfección.

Indicaciones.

Infecciones de piel y mucosas por el virus del herpes simple, principalmente en la fase temprana, y las reinfecciones. Eccema herpético. Manifestaciones dérmicas de herpes zoster.

Dosificación.

Aplicar localmente sobre la superficie afectada tres veces por día.

Reacciones adversas.

Dermatitis de contacto, prurito, formación de vesículas y nódulos que obligan a suspender el tratamiento.

Precauciones y advertencias.

No aplicar sobre lesiones vesiculosas principalmente si se encuentran abiertas. Puesto que no se han realizado estudios en seres humanos sobre posibles efectos teratogénicos o embriotóxicos, durante la gestación y el período de lactancia sólo deberá emplearse cuando el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Interacciones.

No se conocen.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Primer trimestre de embarazo. Extensión de la región afectada tras el inicio del tratamiento.

Medicamentos que contienen Tromantadina y otro principio activo