Vancomicina

Acción terapéutica.

Antibacteriano.

Propiedades.

Es un glucopéptido tricíclico derivado del Streptomyces orientalis. En pacientes con función renal normal la venoclisis de dosis múltiples de 1g (15mg/kg) durante 60 minutos, produce concentraciones plasmáticas medias de 63, 23 y 8mg/l inmediatamente, a las 2h y a las 11h de completar la infusión, respectivamente. La venoclisis de dosis múltiple de 500mg durante 30 minutos produce concentraciones plasmáticas medias de 49mg, 19mg y 10mg/l inmediatamente, a las 2h y a las 6h de completar la infusión, respectivamente. La vida media de la vancomicina es de 4 a 6 horas. En las primeras 24 horas, 75% de una dosis se excreta por filtración glomerular. En pacientes anéfricos el promedio de vida media es de 7 1/2 días. La depuración renal y sistémica total de vancomicina puede estar reducida en personas de edad avanzada. Su unión a las proteínas plasmáticas es de 55%. No pasa con facilidad el LCR a través de las meninges normales, pero sí pasa cuando existe inflamación meníngea. Actúa fundamentalmente por inhibición de la biosíntesis de la pared celular, afecta la permeabilidad de la membrana celular bacteriana e inhibe la síntesis de RNA. No hay resistencia cruzada con otros antibióticos.

Indicaciones.

Infecciones graves causadas por cepas sensibles de estafilococos resistentes a la meticilina. En pacientes alérgicos a la penicilina. Es de indicación cuando se sospecha que la infección se debe a estafilococos resistentes a la meticilina, hasta que se disponga de los resultados de las pruebas de sensibilidad. En endocarditis estafilocócica su eficacia ha sido documentada en otras infecciones por estafilococos como septicemia, infecciones óseas, de las vías respiratorias inferiores e infecciones de la piel y partes blandas. Puede indicarse sola o en combinación con un aminoglucósido (endocarditis por enterococos). Ha sido usada satisfactoriamente junto con rifampicina o con un aminoglucósido en la endocarditis de válvula protésica de comienzo precoz. Deberán obtenerse muestras para cultivos bacteriológicos para aislar, identificar y determinar la sensibilidad de los microorganismos causantes. La forma parenteral puede administrarse por vía oral en el tratamiento de la colitis seudomembranosa.

Dosificación.

Se recomiendan concentraciones no mayores de 5mg/ml y no exceder los 10mg/minuto en adultos. Pacientes con función renal normal: dosis usual para adultos: IV, 2g/día, divididos en dosis de 500mg cada 6 horas o 1g cada 12 horas; dosis usual para niños: IV, 10mg/kg cada 6 horas; cada dosis debe administrarse en el transcurso de 60 minutos por lo menos; lactantes y neonatos: se sugiere como dosis inicial 15mg/kg, seguida por 10mg/kg cada 12 horas en la 1a semana de vida y, después, cada 8 horas hasta el 1er mes de edad; cada dosis debe administrarse durante 60 minutos. En estos pacientes se aconseja determinar con frecuencia las concentraciones séricas de vancomicina. Pacientes con insuficiencia renal y pacientes de edad avanzada: la dosis inicial no debe ser menor de 15mg/kg. La dosis que se requiere para mantener concentraciones estables es de 1,9mg/kg/día; puede administrarse una dosis de 250mg a 1.000mg cada varios días en vez de diariamente. En casos de anuria se recomienda administrar 1.000mg cada 7 a 10 días.

Reacciones adversas.

Reacciones anafilácticas, incluso hipotensión, sibilancias, disneas, urticaria y prurito. La venoclisis rápida puede causar rubefacción de la parte superior del cuerpo. En raras ocasiones produjo nefrotoxicidad por incremento de la creatinina sérica. Se informaron casos raros de nefritis intersticial en pacientes que tenían disfunción renal o recibían aminoglucósidos simultáneamente. Hipoacusia, en pacientes con tratamiento concomitante de otro medicamento ototóxico. Vértigo, mareos y acufenos, muy raramente. Puede aparecer neutropenia reversible luego de una o más semanas de tratamiento con vancomicina. Náuseas, escalofríos, exantemas y dermatitis exfoliativa en casos raros.

Precauciones y advertencias.

El uso prolongado de vancomicina puede producir crecimiento excesivo de microorganismos no sensibles. En pacientes con disfunción renal subyacente o que reciben tratamiento asociado con un mismo glucósido, deberán realizarse determinaciones seriadas de la función renal y seguir de cerca la posología, para reducir el riesgo de nefrotoxicidad. Al ser irritante para los tejidos, debe administrarse por venoclisis fija. Puede presentarse tromboflebitis que se evita con el fármaco diluido y administración lenta. La posología debe ajustarse en pacientes de edad en los cuales la disminución natural de la filtración glomerular puede producir concentraciones séricas elevadas del antibiótico. Debe administrarse en una solución diluida. La ototoxicidad se evidencia en pacientes que recibieron dosis excesivas.

Interacciones.

La asociación de vancomicina y agentes anestésicos ha producido eritemas y reacciones histaminoides y anafilactoides. El uso concomitante con otros medicamentos que pueden producir efectos neurotóxicos o nefrotóxicos (amfotericina B, aminoglucósidos, bacitracina, polimixina-B, colistina y cisplatino) requiere el seguimiento cuidadoso del paciente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Embarazo y lactancia.

Interacciones

Vancomicina interactuando con Acetilespiramicina

Vancomicina interactuando con AINE

Vancomicina interactuando con Amfotericina B

Vancomicina interactuando con Amikacina

Vancomicina interactuando con Antibióticos aminoglucósidos

Vancomicina interactuando con Antibióticos polimixinas

Vancomicina interactuando con Bacitracina

Vancomicina interactuando con BCG intravesical

Vancomicina interactuando con Bloqueantes neuromusculares

Vancomicina interactuando con Carboplatino

Vancomicina interactuando con Cefalosporinas

Vancomicina interactuando con Cefodizima

Vancomicina interactuando con Cisplatino

Vancomicina interactuando con Dibekacina

Vancomicina interactuando con Diclofenac

Vancomicina interactuando con Digoxina

Vancomicina interactuando con Estreptomicina

Vancomicina interactuando con Flurbiprofeno

Vancomicina interactuando con Gentamicina

Vancomicina interactuando con Ibuprofeno

Vancomicina interactuando con Indometacina

Vancomicina interactuando con Kanamicina

Vancomicina interactuando con Ketoprofeno

Vancomicina interactuando con Ketorolaco

Vancomicina interactuando con Nabumetona

Vancomicina interactuando con Naproxeno

Vancomicina interactuando con Nefrotóxicos, fármacos

Vancomicina interactuando con Neomicina

Vancomicina interactuando con Ototóxicos, fármacos

Vancomicina interactuando con Oxaprozín

Vancomicina interactuando con Paromomicina

Vancomicina interactuando con Piroxicam

Vancomicina interactuando con Polimixina B

Vancomicina interactuando con Rapacuronio

Vancomicina interactuando con Rifampicina

Vancomicina interactuando con Sulindac

Vancomicina interactuando con Suxametonio

Vancomicina interactuando con Tobramicina

Vancomicina interactuando con Vacuna antitífica

Vancomicina interactuando con Vacuna antituberculosa

ISPR

CITERINGrupo Carbel, S.A. de C.V.
ESTAVAMPrecimex, S.A. de C.V.
VACSOLAspen Laboratorios, S.A. de C.V.
VANAURUSLaboratorios Pisa, S.A. de C.V.
VANCOCIN C.P.Sandoz, S.A. de C.V.
VANCOMICINAPrecimex, S.A. de C.V.
VANCOMICINALaboratorios Kener, S.A. de C.V.
VANCOXTeva Pharmaceuticals México, S.A. de C.V.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad