Glipizida

Sinónimos.

Glidiazinamida.

Acción terapéutica.

Hipoglucemiante.

Propiedades.

Es una sulfonilurea que reduce los valores de glucemia a los normales en pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente. Elimina o disminuye la glucosuria y mejora los síntomas de poliuria, polidipsia y prurito. Actúa estimulando la secreción de insulina a partir de las células beta de los islotes del tejido pancreático. El control de la glucemia persiste hasta 24 horas después de la administración de una dosis única de glipizida. Su absorción es uniforme, rápida y prácticamente completa. Los picos de concentraciones plasmáticas aparecen al cabo de 1 a 3 horas después de la administración. Se une a proteínas plasmáticas en 99%. Se metaboliza sobre todo en el hígado y se excreta por la orina. Induce cambios favorables en los perfiles lipoproteicos plasmáticos de pacientes tratados por diabetes mellitus.

Indicaciones.

Coadyuvante de la dieta para disminuir la glucemia en pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II). El tratamiento no debe ser sustitutivo de la dieta, sino adicional.

Dosificación.

No existe un régimen fijo de dosificación. La glucemia del paciente debe ser determinada de manera periódica para fijar la dosis mínima eficaz, así como para detectar el fracaso del tratamiento. En general debe administrarse 30 minutos antes de los alimentos, para obtener una mayor reducción de la hiperglucemia posprandial. Como dosis sugerida: dosis inicial: 5mg/día, 30 minutos antes del desayuno o la comida. En pacientes ancianos, con hepatopatías o en diabéticos leves se comenzará con 2,5mg. De acuerdo con la respuesta, los ajustes de dosis se harán de 2,5 a 5mg. La dosis inicial máxima recomendada es de 15mg. Dosis de mantenimiento: a largo plazo pueden administrarse dosis totales diarias superiores a 30mg, fraccionadas en dos tomas. La dosis máxima diaria de mantenimiento es de 40mg. Dosis superiores a 15mg deberán fraccionarse. En pacientes ancianos o debilitados disminuir la dosis. Si el paciente era tratado con insulina, al pasar a glipizida se debe considerar: si el requerimiento diario de insulina era 20UI puede suspenderse y comenzar con glipizida a las dosis recomendadas; en pacientes con dosis de insulina superiores a 20UI se reducirá a 50% y se comienza con glipizida en dosis habituales. Según la respuesta del paciente se continuará reduciendo la dosis de insulina.

Reacciones adversas.

La mayoría se relacionan con la dosis. En general son transitorias y responden con la reducción o supresión de la terapéutica. Algunos efectos secundarios graves se asocian con la hipersensibilidad a la droga. Síntomas de hipoglucemia (hambre, palpitaciones, sudoración). Molestias gastrointestinales (náuseas, diarrea, constipación y gastralgia). Reacciones alérgicas cutáneas (eritema, urticaria, prurito y eccema). Mareos, somnolencia y cefaleas.

Precauciones y advertencias.

Con el fin de evitar episodios hipoglucémicos se deben seleccionar con cuidado los pacientes y la dosificación. La insuficiencia hepática o renal acentúa esta acción. La hipoglucemia puede ser difícil de reconocer en los ancianos y en pacientes que estén medicados con bloqueantes betaadrenérgicos. Puede disminuir su efecto hipoglucemiante a lo largo del tiempo por progresión de la enfermedad o disminución de la respuesta al fármaco. Debe advertírsele al paciente la importancia del mantenimiento de la dieta, ejercicio moderado y determinación regular de la glucosa en orina y sangre.

Interacciones.

Potencian su acción los antiinflamatorios no esteroides, salicilatos, sulfonamidas, cloramfenicol, cumarínicos, IMAO y bloqueantes betaadrenérgicos. La interacción de glipizida y miconazol oral puede producir hipoglucemia grave. Fármacos que tienden a producir hiperglucemia: tiazidas, corticoides, fenotiazidas, productos tiroideos, estrógenos, ácido nicotínico, bloqueantes de los canales del calcio e isoniazida.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad al fármaco, cetoacidosis diabética, con coma o sin él. Diabetes mellitus insulinodependiente. Embarazo y período de lactancia.

Interacciones

Glipizida interactuando con Adrenalina

Glipizida interactuando con Alcohol

Glipizida interactuando con Anticonceptivos orales

Glipizida interactuando con Betabloqueantes

Glipizida interactuando con Ciclofosfamida

Glipizida interactuando con Cimetidina

Glipizida interactuando con Claritromicina

Glipizida interactuando con Cloranfenicol

Glipizida interactuando con Dexketoprofeno

Glipizida interactuando con Dicumarol

Glipizida interactuando con Dimemorfano

Glipizida interactuando con Diuréticos tiazídicos

Glipizida interactuando con Estanozolol

Glipizida interactuando con Etodolac

Glipizida interactuando con Exenatida

Glipizida interactuando con Fenilbutazona

Glipizida interactuando con Feniramidol

Glipizida interactuando con Flurbiprofeno

Glipizida interactuando con Fosfosal

Glipizida interactuando con Glucocorticoides (corticosteroides)

Glipizida interactuando con IMAO

Glipizida interactuando con Inhibidores de CYP2C9

Glipizida interactuando con Ketoprofeno

Glipizida interactuando con Ketorolaco

Glipizida interactuando con Liraglutida

Glipizida interactuando con Miglitol

Glipizida interactuando con Nabumetona

Glipizida interactuando con Oxaceprol

Glipizida interactuando con Paroxetina

Glipizida interactuando con Probenecid

Glipizida interactuando con Ranitidina

Glipizida interactuando con Salicilatos

Glipizida interactuando con Sertralina

Glipizida interactuando con Somatotropina

Glipizida interactuando con Sulfonamidas

Glipizida interactuando con Tenoxicam

Glipizida interactuando con Tiaprofénico ácido

ISPR

MINODIABPfizer, S.A. de C.V.
PIGLOSSLaboratorios Bajamed, S.A. de C.V.
PRUGALLaboratorios Silanes, S.A. de C.V.
SINGLOBENPsicofarma, S.A. de C.V.

Asociaciones

METDUALLaboratorios Silanes, S.A. de C.V.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad